Cuatro funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio fueron apartados ayer de sus funciones a raíz de las presuntas irregularidades en la detención, por violencia intrafamiliar, de un joven de 22 años que sufre esquizofrenia. Tras el operativo, los efectivos no lo trasladaron a una unidad policial, sino que lo habrían dejado abandonado en un sector desértico, tras lo cual desapareció. Se trata de un carabinero, un cabo primero y dos cabos segundos.
El prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Mauro Victoriano, confirmó que fueron dados de baja por la "convicción administrativa" de las fallas en el procedimiento. También se ordenó un sumario en su contra.
El pasado 13 de septiembre, familiares de José Antonio Vergara Espinoza llamaron al fono 133 para alertar que el joven ocasionaba una serie de desórdenes al interior de su domicilio, ubicado en Alto Hospicio. Al lugar llegaron los funcionarios policiales, quienes lo detuvieron y lo dejaron en el sector de la Ruta 616, en un sector despoblado conocido como camino "Caleta Buena", desde donde se le perdió el rastro.
El coronel Victoriano dijo que se está desarrollando una búsqueda exhaustiva en un amplio perímetro desértico y que involucra cerca de 50 hombres, grupos especializados y perros adiestrados. "Se creó un grupo multidisciplinario para tener resultados efectivos . Además, hemos dado cuenta a la fiscalía militar y al Ministerio Público. Esperamos que la comunidad nos pueda aportar también con antecedentes en esta denuncia por presunta desgracia, pero tenemos datos de que habría sido visto en el sector de El Boro".
Alicia Vergara, hermana de la víctima, dijo que esperan que aparezca: "Lo hemos buscado por todos lados, él no conocía la comuna, sólo su barrio". La fiscalía determinó que la persecutora Virginia Aravena indague el caso.