El 21 de septiembre, el 15 Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de la automotora Davis Autos, ligada desde 2002 al ex socio de la corredora VanTrust, Víctor Larraguibel, nombrando como síndico titular a Patricio Jamarne.

La quiebra fue solicitada por el mismo Larraguibel.

La compañía -que poseía cuatro locales ubicados en Santiago y Concepción y que fueron cerrados en agosto- había representado por más de 50 años a General Motors, automotora que en mayo de 2009 decidió poner fin al contrato de concesionario que lo unía a Davis Autos y que incluía la venta y postventa de automóviles Chevrolet. La relación contractual terminó el 3 de enero. Esa representación implicaba gran parte de las ventas de la automotora. Según el abogado de Larraguibel, Eduardo Marchi, tras la salida de GM, Davis Autos siguió prestando servicios a sus clientes como taller automotriz. "Sin embargo, ello se vio afectado debido a que GM comunicó a la clientela de Davis que la empresa había dejado de ser concesionario autorizado. También intentó una reconversión a taller multimarca, lo cual finalmente tampoco prosperó", dice el jurista.

Según consigna la petición de quiebra, a raíz de este hecho "la situación económica de la peticionaria (Davis Autos S.A.) pasó a ser sumamente frágil, pues parte importante de las ventas (...) se referían a aspectos relacionados con su condición de concesionario integral". Por este hecho, la compañía cayó en cesación de pago de sus obligaciones "debido a operaciones desafortunadas, dificultades administrativas y financieras".

Davis Autos está hoy en proceso de arbitraje contra la fabricante de Chevrolet por la interrupción de un contrato que, a juicio de la concesionaria, duraba hasta 2012. Davis Autos tenía unos 180 trabajadores, varios de los cuales ya han dejado constancia ante la Inspección del Trabajo por el no pago de sueldos, asegura un cercano a la operación.

Ahora, el síndico Jamarne deberá incautar todos los bienes y documentos de la compañía, además de la correspondencia y las causas judiciales en su contra.

Según Marchi, los bienes de la compañía son, principalmente, maquinarias y equipamiento; inventarios de repuestos y la marca comercial Davis Autos.

La primera junta de acreedores se realizará "el 35 día hábil contado desde la notificación de la quiebra".

GM posee una red de concesionarios con 53 puntos de venta en Chile. La marca Chevrolet suma una participación de mercado de 17%.