En época de Fiestas Patrias, en el estadio Santiago Bueras, de Maipú, el diputado Gabriel Silber (DC) sostiene el borde de un volantín con una frase impresa: la nueva chilenidad. Un poco más a la derecha de la foto, junto a un grupo de niños, está el ex democratacristiano y actual alcalde de Maipú, Christian Vittori, además del diputado Daniel Farcas (PPD).
La imagen circuló por redes sociales los días siguientes al "18", pero no tuvo una buena recepción entre los militantes de la Democracia Cristiana. Varios lo interpretaron como un gesto de respaldo a la campaña de Vittori, quien, en esta oportunidad, va a la reelección como independiente. La carta municipal de la Nueva Mayoría es precisamente un DC: Freddy Campusano.
La foto no sólo le costó a Silber el reproche de la militancia. El lunes por la noche, el Tribunal Supremo del partido resolvió solicitar un informe sobre la actividad y, de acuerdo a los resultados que arroje la indagación, podrían abrirle una causa por respaldar a una carta fuera del pacto oficialista. Y de probarse esta acusación, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la suspensión de la militancia o la expulsión.
En el TS afirman que el caso de Silber no es el único, sino que hay varias situaciones que se encuentran en análisis. Esta cifra debería aumentar significativamente en los próximos días, pues el mismo lunes -en paralelo- la mesa directiva de la DC resolvió instar a sus militantes a denunciar estas prácticas ante el tribunal.
"La directiva nacional del PDC, en relación a antecedentes de apoyos de militantes del partido a candidatos que no pertenecen a nuestras filas o las de la Nueva Mayoría, insta a nuestros camaradas a formalizar tales denuncias ante el Tribunal Supremo del partido. Sin perjuicio de lo cual esta directiva nacional se reserva el derecho a efectuar de oficio tales denuncias ante dicho órgano, con el mérito de los antecedentes que se hacen llegar ante esta instancia política", dice la notificación, que fue difundida masivamente ayer.
Esta advertencia se enmarca en un fenómeno que ha marcado la campaña municipal del conglomerado, generando tanto recriminaciones cruzadas entre los partidos del bloque, como conflictos a nivel interno de cada colectividad, como en el caso de Maipú.
En el oficialismo indican que hay varias situaciones que no se han logrado resolver a lo largo del país, por ejemplo, en Antofagasta, donde militantes de la Nueva Mayoría estarían respaldando la candidatura del hermano del senador Pedro Araya en vez de a la carta oficialista; Los Vilos, donde militantes DC y un candidato a concejal no querrían respaldar al candidato comunista, y en Pica, donde -inversamente- hay quienes acusan al diputado Hugo Gutiérrez de no estar apoyando la campaña del candidato de la Nueva Mayoría.