De un día para otro, el "Chino" se puso místico. A pesar de que venía tocando la armónica y el acordeón desde los siete años y que era número fijo en las celebraciones de los Padres Salesianos y el Liceo 7, donde estudió, y que incluso ya tenía un hit sonando en las radios con el grupo The Lions, Jorge Pedreros Avilés decidió en 1958 dejar todo botado y meterse al seminario. Tiempo después contaba que le había llegado el "llamado de Dios" y que por eso dedicó dos años de su vida a estudiar la palabra divina. Hasta que empezó a echar de menos y se animó a colgar la sotana para volver a su "primer amor".
La música fue lo primero que marcó a este comediante recordado por sus personajes de Evaristo Espina, Silverio Silva, Jacinto Pacheco y el Indio Bolsero que encarnó en el Jappening con ja. Pero lo de las canciones no fue pura anécdota: Pedreros fue tecladista y fundador de The Lions, grupo que partió en 1958, como dúo junto a Peter Rock, y que popularizó en radios un tema de su autoría llamado Entre la arena y el mar. "Pasa muy pocas veces en la vida que puedas tener tanta sintonía con alguien", recuerda Peter Rock. "Yo cantaba canciones de Elvis en el Lastarria, que era donde estudiaba, hasta que me invitaron a cantar en el Liceo 7. Llegando allá supe que había un alumno que hacía la fonomímica de los temas de Presley y era Jorge. Decidimos empezar a hacer cosas juntos".
A partir de 1961 y ya sin Peter Rock entre sus filas, The Lions se transforma en Los Twisters, junto al cantante Luis Dimas, y el conjunto se mantiene activo hasta 1966 legando otros hits compuestos por el "Chino": Caprichito, Sueña y No te engañes. Dimas también se independiza y Pedreros recluta a un vocalista argentino que en ese tiempo se llamaba Nery Nelson y que luego sería conocido como Palito Ortega. A pesar de una gira por Argentina, el grupo termina en 1966.
Los años dorados
Ya tenía cierto prestigio como arreglista y compositor cuando llegó a la televisión, en 1966. Primero en Canal 9, hoy Chilevisión, y luego en TVN, el hombre tam- bién se involucraría en revistas de espectáculos como el Bim Bam Bum. Empezó a desarrollar sus capacidades como libretista de programas de humor y así fue como trabajó en espacios como Dingolondango y El show de Maitén. "Jorge estuvo en el comienzo de la TV en Chile y fue quien me llevó a ingresar a este mundo. Un hombre muy creativo", cuenta Alfredo Lamadrid, director de programas como Exito.
Un proyecto clave fue el que realizó en Dingolondango, donde ideó un espacio de humor llamado Los Paparazzi, junto a Eduardo Ravani y Fernando Alarcón. Ahí estuvo el origen del Jappening con ja, que debutaría en 1978 sumando a Benavides y Montenegro y con la clásica canción de entrada -Ríe-, también compuesta por Pedreros.
A este proyecto le dedicó el resto de su vida con distintas formaciones, cambios de canal y soportando incluso públicas disputas con otros integrantes. "El fue el gran motor de ese proyecto", cuenta Fernando Alarcón en torno al espacio que llegó a superar los 60 puntos de rating, según mediciones de la época, en plena época de dictadura.
Eso sí, la química histórica tuvo una pausa. En 2000, el espacio, emitido por Mega, entró en una renovación. Tras un focus group, su esposa, Gladys del Río, fue separada. El compositor acusó una "traición" y comenzó su propio proyecto en Canal 13, A la suerte de la olla. Su salida también apuntaba a sus profundas diferencias con Ravani. Pero tras el segundo golpe a su salud, en 2005, ambos se reconciliaron.
Una de sus últimas apariciones en TV fue en junio de 2011, cuando visitó el set de Secreto a voces, de Mega, para ver a una de sus nietas tocando piano.