Señor director:
Desde hace 30 años que cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, iniciativa de Naciones Unidas para promover una reflexión global sobre nuestros pueblos y ciudades como espacios donde las personas se desenvuelven.
Las ciudades son un espacio privilegiado de intercambio, crecimiento y acceso a servicios; sin embargo, muchas veces el deterioro, la segregación socioespacial y la inequidad en el acceso a bienes públicos se transforman en serias barreras para alcanzar este fin.
Por ello cobra relevancia plantearse su desarrollo de manera integral y, particularmente, abordar la carencia habitacional no sólo construyendo más viviendas, sino asegurando la disponibilidad, calidad y accesibilidad a la infraestructura, servicios y relaciones que son la base de una buena vida urbana y equidad en la distribución de los bienes que la ciudad posee.
Nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Hábitat trabajando para mejorar nuestras ciudades, con esfuerzos enfocados en aumentar la calidad y cantidad de los espacios públicos y su distribución.
La ciudad requiere planificación, inversión y gobernanza, pero en lo central debe asegurar ser un espacio para desarrollarse, crecer, trabajar, intercambiar y crear.
Paulina Saball
Ministra de Vivienda y Urbanismo