A Donald Trump no le ha bastado con criticar a Ford, General Motors y Toyota por fabricar vehículos en México y luego venderlos en Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos ahora atacó a las automotrices alemanas, pero esta vez no fue a través de Twitter, sino por medio del periódico con mayor circulación en la principal potencia europea.
En una entrevista publicada en el tabloide Bild, el republicano criticó a firmas como BMW, Daimler y Volkswagen por no producir más automóviles en su país.
"Si quieres construir autos en el mundo, entonces te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada auto que llegue a EE.UU., pagarás un impuesto de 35%", aseguró Trump, según Reuters.
El sucesor de Barack Obama agregó que "le diría a BMW que si estás construyendo una fábrica en México y planeas vender autos a EE.UU. sin un impuesto de 35%, entonces te puedes olvidar de eso".
La compañía de lujo está levantando nuevas instalaciones en la zona central de México con un costo de US$ 1.000 millones y que empezarán a operar en 2019.
A través de un comunicado, BMW se defendió argumentando que su mayor planta está en Carolina del Sur y que las unidades que se producirán en una planeada fábrica más pequeña al sur de la frontera serán exportados a nivel global.
Por su parte, Matthias Wissmann, presidente de la asociación alemana de la industria automotriz (VDA), declaró que "tomamos los comentarios seriamente, pero está por verse si es que y cómo los anuncios serán implementados por la administración de EE.UU.".
El representante proyecta que el Congreso estadounidense probablemente expresará una "resistencia considerable" frente a los aranceles propuestos, citó Bloomberg.
Las acciones de Volkswagen se hundieron 2,4% ayer, mientras que los títulos de BMW y Daimler cayeron 1,5%.