Eduardo Vargas fue una de las grandes figuras en la obtención de la decimocuarta estrella de Universidad de Chile. Con sus fintas y la no despreciable cifra de 10 goles, se ganó definitivamente el cariño de los hinchas azules. Sin embargo, a sus 21 años se reconoce un hombre de pocas palabras, aunque con La Tercera hizo anoche una excepción para contar sus emociones.
Desde su casa de Renca, "Edu" no duda en reconocer que está viviendo un gran período, que lo entusiasma con lo que pueda suceder en su futuro como futbolista.
¿Este es el momento más importante de su carrera?
Es el más importante. Antes salí campeón con la Selección en Toulon, pero no es tan importante como salir campeón con tu equipo y la hinchada. No tengo palabras para explicar esta emoción.
¿Cuál fue su sensación, luego de haber perdido la primera final?
Salimos súper achacados después del 2-0, porque ese partido no era para perderlo por dos goles, ni tampoco por uno. Pero teníamos la fe para salir de esta situación, al igual que los hinchas. Además, los "profes" nos motivaron con videos de nuestros goles, lo que también nos ayudó bastante.
¿Qué sintió al saber que el plantel de la UC llegó con cotillón y fiesta a la revancha?
Rabia, porque ellos creían que habían salido campeones. Ellos pensaban que con el 2-0 nosotros estábamos muertos. Esto hizo que nos motiváramos y saliéramos a pasarles por encima.
¿Pensó en que el partido del domingo se iba a dar así?
Yo pensé que íbamos a ganar 3-0, pero cuando nos empataron se me vino el mundo encima y dije: "Uff, tenemos que hacer más goles". Sin embargo, nunca bajamos los brazos, llegaron los goles y salimos campeones.
¿Qué reflexión hizo cuando se fue a dormir, luego de haber logrado el título?
Llegué después de la cena, estaba cansado, con dolor en una pierna, pero feliz. No me podía quedar dormido, vi el partido de nuevo, había gente gritando afuera de mi casa y muchas celebraciones .
Con la "U" en el corazón
En 2010, Eduardo Vargas tuvo un buen comienzo, aunque después se fue diluyendo. Sin embargo, el ex Cobreloa siente que recuperó la alegría con Jorge Sampaoli.
Usted tuvo una actuación sobresaliente en este torneo. ¿Qué cambió en relación con la temporada anterior?
Creo que el "profe" Sampaoli me dio la confianza que no me dio (Gerardo) Pelusso. Ahora estoy contento, porque esto que logré es para mi gente, mi familia y mi polola.
¿Alguna diferencia en particular con Pelusso?
No, pero todos decían que ese no era mi puesto, pero cuando jugué lo hice bien, pero ahora me acomodo mucho más con el esquema de Sampaoli.
¿Qué significa la "U" para usted?
Para mí, la "U" es todo. Cuando chico decían que me gustaba Colo Colo, pero es mentira, porque a mi papá y a mi hermano les gustaba, pero a mi mamá y a mí, no. Además, de a poco ellos se están dando vuelta la chaqueta.
Este año también se reencontró con su amigo Charles Aránguiz...
Charles es compañero de pieza, fue mi primer amigo en Calama tenemos cosas del barrio, nos gusta la "U" y ahora somos campeones.
¿Los hinchas se pueden ilusionar con obtener algún torneo internacional?
Sí, pensando como hincha, también sueño con la Libertadores y la Sudamericana. Ya tenemos el Apertura, y ahora esperamos que lleguen los refuerzos para formar un buen plantel, para estar bien en la competencia internacional.
En este sentido, ¿qué puede esperar el hincha azul? ¿Puede soñar con la Sudamericana?
Tenemos todo para pelear por el bicampeonato y ganar la Sudamericana. Tenemos jugadores, una gran hinchada y un esquema donde salimos a ganar siempre.
A propósito de sueños, ¿cuáles son los suyos como jugador?
Mi sueño es ser bicampeón, ganar la Libertadores o la Sudamericana, e ir a un Mundial.
Sobre la Selección, ¿qué sintió al no ser nominado para la Copa América?
Todo jugador tiene la ilusión de ir a la Selección, pero estoy bien. Si me citan, bien, y si no, también.
Pensando en mediano plazo, ¿dónde le gustaría jugar?
Me gustaría ir a España. Por ahora sigo en la "U", pero si llega alguna oferta del exterior, hay que tratar de aprovecharla y partir.