A cinco cadenas perpetuas efectivas y 15 años más de presidio por disparar en un domicilio fue sentenciado Dannie Roy Baker (62), el asesino de los dos jóvenes de Valparaíso Racine Balbontín Argandoña (23) y Nicolás Corp Torres (22), muertos el 26 de febrero de 2009 en la ciudad de Pensacola, Florida.

"Yo quería la pena de muerte. Son momentos que uno pasa cuando te asesinan a tu hijo, pero como familia estamos conformes porque sí se hizo justicia y este hombre, pase lo que pase, nunca más saldrá de la cárcel, se queda ahí de por vida", dijo ayer el padre de Nicolás, Jaime Corp, tras conocer la sentencia preliminar acogida por el Tribunal de Walton.

Baker atacó a tiros la casa, en Miramar Beach, donde 13 jóvenes chilenos y uno peruano compartían tras el trabajo que realizaban por una temporada en ese país.

Después de dos años de proceso, las familias fueron informadas por la Fiscalía de Florida de la resolución, luego de que el jueves, a las 16.30, el Tribunal de Walton aceptó el acuerdo entre la defensa y el fiscal Robert Elmore para evitar un juicio.

Otras reacciones

"Baker reconoció la culpabilidad de todos los cargos y evitó la pena de muerte. Un juicio podía tomar años y la defensa podía declararlo loco e inimputable, y todo volvía a fojas cero", explicó Corp.

Domingo Balbontín, padre de Racine, dijo que ahora sólo esperan la ratificación de esta condena, en abril próximo. "Al menos, mi hija descansa en paz y se hizo justicia. Como familia estamos tranquilos, porque este hombre no saldrá de la cárcel; si salía, volvía a matar", señaló.

Ambos padres agradecieron la labor del fiscal Elmore, sobre todo, porque la defensa adujo en un comienzo que Baker estaba en estado de locura al cometer el crimen y que debía ir a un siquiátrico. "Yo esperaba la pena capital, pero es preferible una menor condena que un juicio perdido", dijo Balbontín.

El 11 de abril, el juez de Walton Kelvin C. Wells deberá ratificar este acuerdo y las condenas al asesino. Con esto, termina la etapa criminal para las familias. Queda ahora pendiente la demanda civil, interpuesta el 23 de febrero pasado, por la abogada Ivette González, a nombre de las familias afectadas.

Los demandados son el propio Dannie Roy Baker, las empresas del programa Work and Travel, el condominio Summer Lake Owners Association Inc., donde se produjo este hecho, y otras firmas presuntamente involucradas en EE.UU.

Ayer, Jaime Corp, a través de su página de Facebook, realizó un llamado a los amigos y familiares de su hijo para que entreguen testimonios sobre Nicolás y su vida, con el objetivo de que los relatos se incorporen al expediente de la causa civil que lleva adelante la abogada Ivette González.

Además de los homicidios de Racine Balbontín y Nicolás Corp, el ataque de Dannie Roy Baker dejó heridos a David Bilbao, de Concepción, y a los viñamarinos Francisco Cofré -pololo de Racine- y Sebastián Arízaga.