Ha pasado ya casi un siglo y medio desde que los alemanes Wilhelm y Jacob Grimm publicaron su versión para un cuento popular europeo que hablaba de una bella princesa que debía ser socorrida por un grupo de enanos, luego de que su madrastra tratara de eliminarla movida por los celos. Un extenso período de tiempo durante el cual la historia traspasó los límites de Europa y luego se transformó en figura del imaginario infantil contemporáneo gracias a la película animada que debutó en salas mundiales en 1937, marcando el debut de los estudios de Walt Disney en la animación. Y es precisamente esta empresa del entretenimiento la que encabeza la serie de proyectos que rescatan la figura de Blancanieves, pero con miradas bastante diferentes a la de los hermanos Grimm.
La primera lleva por nombre Snow and the seven y se trabaja en ella desde 2002, fecha en que Disney comenzó a reclutar a escritores como Scott Moore y Michael Chabon para dar vida a su guión. Nueve años después, el estudio se encuentra en plena preproducción de su proyecto que cambia la animación por la acción en vivo, con los nombres confirmados de Francis Lawrence (Soy leyenda) como director y Michael Arndt (Toy story 3) como guionista. Su misión: llevar a la pantalla la historia de una joven inglesa que debe viajar a Hong Kong para el funeral de su padre, descubriendo que su madrastra ha decidido eliminarla. Esto la obliga a escapar a territorio chino, donde siete guerreros se convertirán en sus protectores y aliados. El único problema con que se topó la producción en los últimos meses fue el embarazo de Natalie Portman, quien era la actriz que protagonizaría la cinta.
Otro de los proyectos es el encabezado por Brett Ratner (Una pareja explosiva) y la productora Relativity Media. Con el nombre de The brothers Grimm: Snow White, trabajan en una versión donde los enanos y la joven se unen para vengarse de la reina que buscó destruirla. "Sus enanos (por los de la cinta de 1937) eran mineros y aquí son ladrones. También hay un dragón que estaba en la historia popular... y hay más comedia", aseguró el mismo Rattner hace unos meses al sitio web Deadline sobre su película, agregando que "la cinta original estaba hecha para su tiempo y era suave comparada con la que nosotros vamos a hacer". La fecha de rodaje de la película, dirigida por Tarsem Singh (La célula), tiene como inicio marzo próximo y ya se fichó a Julia Roberts en el rol de la malvada soberana.
La lista se completa con Snow White and the huntsman, la visión que Universal dará de la historia de la princesa en peligro. Con la dirección del debutante Rupert Sanders, el largo se centrará en Blancanieves y el momento en que un cazador es contratado por la Reina para eliminarla. Sin embargo, la renovada historia mostrará cómo el hombre no lleva a cabo su cometido y se convierte en el mentor de la chica y la entrena para sobrevivir. Diferentes sitios y revistas especializados en cine, como Slashfilm y Comingsoon.net dan como un hecho que la madrastra será interpretada por Charlize Theron (Monster) y que Kristen Stewart (Crepúsculo) y Viggo Mortensen (La carretera), están en avanzadas conversaciones para interpretar los papeles centrales.