Hace una semana que Volkswagen mostró imágenes del espectacular Scirocco R, y ya hay una opción de que el radical coupé de la marca alemana aterrice en Chile. Eso sí, nada de ello ocurrirá antes de fin de año, ya que es precisamente en esas

fechas cuando se pone a la venta en Europa.

Pese a que la autorización desde Alemania todavía no está dada, hay posibilidades reales de que Chile se abra como mercado para el coupé, considerando la buena acogida que ha tenido la gama

deportiva compuesta por los Golf GTI y R32, y el Polo GTI (151 unidades a marzo), y a que Volkswagen

sigue buscando nuevos países donde poner sus autos y generar volumen en tiempos de crisis.

Ahora, como parte de su política de ampliar y mejorar su gama de productos en Chile, Maco está en tratativas con Alemania no sólo para traer el Scirocco, sino también los Volkswagen Polo y Golf de quinta y sexta generación, respectivamente.

"A diferencia de otras marcas, yo no tengo problemas de gama, ya que Volkswagen participa de todos los segmentos con excelentes vehículos. Lo que estamos tratando de hacer es optar por los modelos europeos cuando tengamos esa alternativa, pero hay autos que sólo se fabrican en Brasil, como

el Gol y el Crossfox", indica el gerente general de la marca, Roberto Alvarez, quien agrega que

"hoy tenemos mucho, y más podrían llegar".

Efectivamente, los modelos Polo, Golf GTI, Tiguan, Touareg, Passat, Passat CC, Transporter, y los comerciales Caddy y Multivan, llegan hoy desde Europa, representando un cuarto de las ventas de la

marca. Un contraste con el exiguo 3% que significaba Europa en 2004, pero lejos todavía del 64% de participación que tenía 2001.

¿Y qué tan cerca se está de conseguir estos autos? Alvarez señala que hay buena disposición de la fábrica, salvo por el cuestionamiento que hacen a la calidad de los combustibles chilenos. Volkswagen está yendo hacia motores Euro 5, de bajas cilindradas, pero muy eficientes en rendimiento y consumo, y los alemanes temen que puedan tener problemas en el país. Así, tanto el Polo V como el Golf VI están en compás de espera, no están liberados para este año, pero ya dieron luz verde para traerlos en 2010.

"Al Polo lo traeremos con motores 1.4 y 1.6 litro, mientras que el Golf vendría en 1.4 y 2.0", dice. Con el Scirocco ocurre lo mismo, aunque dado que en Chile tendrá un perfil deportivo, "con potencia mínima de 200 caballos", podría facilitarse su importación, ya que son los mismos motores que tienen Audi y la gama Passat.

Otra buena noticia es la confirmación de que la nueva camioneta de Volkswagen, conocida como Robust, llegará a principios de 2010, para instalarse en el segmento de mayor volumen de venta. El lanzamiento mundial está previsto para julio, y arribará a Chile con versiones con cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4, y con motores bencineros y diésel, ambos fabricados en Alemania. "Y con ella aspiramos a subir nuestro market share desde el 1,5% actual hasta un 3%", dice Roberto Alvarez.

Las malas noticias para VW vienen desde Brasil, ya que el sedán compacto Voyage sigue teniendo un precio disparatado y, por lo tanto, está fuera de los planes inmediatos.