Felipe Melo es ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, donde en 2005 logró liderarla desde la presidencia de la Fech. Después de su paso por el escritorio en la sede universitaria y su paso por fundaciones, hoy asume como seremi de Educación y, como tal, estará a cargo del funcionamiento de los colegios de la Región Metropolitana.
En 2005, Melo concretó su primer gran paso cuando salió electo presidente de la Fech en representación a la Nueva Izquierda Universitaria (NIU), un grupo donde también participaba el actual asesor del ministro Eyzaguirre, Rodrigo Rocco, quien fue uno de los expulsados de las Juventudes Comunistas y que luego ayudó a formar el grupo.
Como líder estudiantil, Melo participó de la revolución pingüina y encabezó las marchas desarrolladas en dicho período, donde se solicitaban, entre otras cosas, frenar la ley de financiamiento a la educación superior que apostaba por integrar a los bancos como parte del proceso para acceder a beneficios financieros. Tras esto, se creó el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Al tiempo de egresar, en 2008, asumió como director nacional del Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza. Ese mismo año se casó con la psicóloga Mariela Muñoz.
Asimismo, se ganó una beca en Conicyt que le permitió estudiar en Inglaterra y obtener una maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad en The London School of Economics and Political Science.
Tras esto, se desempeñó como director en la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile.