A fines del año pasado, la Federación Chilena de Hockey sobre Césped sellaba una incorporación de lujo: Sergio Cachito Vigil, el arquitecto de las Leonas argentinas y uno de los técnicos más prestigiosos del mundo. De hecho, es comparado con Marcelo Bielsa por su metodología.

El connotado entrenador llegaba al país para hacerse cargo de la selección femenina, conocida como las Diablitas. El proyecto y el potencial del equipo fueron claves para atraer al transandino. De hecho, lo económico pasó a un segundo plano. Sin embargo, el DT puso una sola condición: que la Selección tuviera una cancha propia antes del final del primer año de su estadía. De lo contrario, el coach manifestó que dejará su cargo.

Consciente de la exigencia, la Federación inició las gestiones para satisfacer el pedido del estratega. No obstante, en el camino ha habido dificultades, las que, de no mediar nada extraño, llegarán a su fin.

Hoy habrá una reunión clave entre las autoridades del organismo y la dirección del Instituto Nacional del Deporte. Las conversaciones se han desarrollado en las últimas semanas y han surgido algunas propuestas concretas. La que toma más fuerza es la cesión de un espacio para montar la cancha, a través de un comodato, en el complejo del Estadio Nacional. "Estamos muy optimistas y esperanzados con lo que viene", afirman en la Federación, desde donde estiman necesitarán una inversión que rondaría entre uno y dos millones de dólares para montar el recinto.

Apenas se cierren las conversaciones con el gobierno, la directiva se sentará a dialogar con Cachito para ratificar su vínculo por todo el ciclo olímpico. "El primer punto es que pudiera estar la cancha. Estoy yendo semana por medio y muy seguido, pero, en el momento en que esté la cancha, vería la posibilidad de estar de otra forma en Chile", adelanta Vigil desde Perú, lugar en el que se encuentra dirigiendo a la selección femenina en la primera ronda de la World League.

Precisamente, en este torneo, las Diablas vencieron ayer por 8-0 a Brasil y completaron su segundo triunfo consecutivo. En tanto, el equipo masculino enfrenta hoy a Venezuela.