Nuevamente en La Araucanía, nuevamente contra camiones forestales. En la madrugada de ayer ocho sujetos armados y encapuchados incendiaron un vehículo de carga en el estacionamiento de la Hostería San Carlos, en Collipulli, generando alarma en la zona.
José Pereira, chofer que presta servicio a Forestal Mininco, se encontraba durmiendo a la hora del ataque y fue sorprendido por las amenazas de los sujetos, que vestían ropa de color negro y empuñaban escopetas. Los desconocidos lo obligaron abandonar desnudo el camión y procedieron a rociar combustible en toda la estructura y posteriormente lo incendiaron.
Mientras el vehículo estaba en llamas, los autores huyeron hacia el bosque que se ubica en las cercanías del lugar, haciendo uso de sus armas de fuego.
A cargo de la investigación de este nuevo ataque incendiario quedó el fiscal Ricardo Traipe, quien indaga una seguidilla de robos de madera registrados en predios de Forestal Mininco, y que sólo en las últimas semanas ha significado decomisar unos 500 metros cúbicos de madera, extraída de los predios Poluco Pidenco, Cherquenco, Chiguaihue y Santa Rosa. Traipe indicó que el viernes recién pasado, al interior de este último predio, se logró decomisar 20 metros ruma (corte líneal del tronco), pero fueron emboscados durante la diligencia por comuneros del sector.
El fiscal manifestó que la quema de este camión en Collipulli sería una señal de represalia por todos estos decomisos. Incluso, hace dos semanas fueron detenidos tres mapuches, un comerciante de madera y se dictaron órdenes de detención contra otro cinco individuos por su participación en esta red de robo de madera.
El último hecho generó la molestia del gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, quien dijo que le "parece lamentable que en un lugar donde existe protección policial a 150 metros, por acciones similares anteriores, se registre un ataque incendiario".
Saffirio agregó que la policía deberá explicar lo sucedido, ya que este sector está protegido por ellos, y anunció que se harán parte de las querellas contra todos quienes resulten responsables del nuevo acto delictual en la zona.