Tras 35 años de silencio, el ex conscripto José Paredes Márquez (54) confesó ante la justicia su participación directa en el crimen del cantautor nacional Víctor Jara.
Su testimonio fue esencial para revitalizar la investigación que lleva a cabo el ministro en visita Juan Fuentes Belmar, debido a que reveló una serie de antecedentes relacionados con los oficiales que participaron directamente en la muerte de Jara y sus cómplices, quienes lo torturaron y acribillaron de 44 balazos en septiembre de 1973.
Esta confesión provocó que ayer el magistrado lo procesara como autor de homicidio calificado por el crimen del folclorista, a pesar de que a última hora alegó inocencia. "Hay que buscar los altos mandos. Yo sólo era un 'pelao' nomás", manifestó mientras era escoltado por gendarmes para ser trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (Cas).
El ex recluta fue arrestado junto a otro de los conscriptos de aquella época, Francisco Quiroz Quiroz (54), quien negó su participación en los hechos y quedó libre por falta de méritos.
El asesinato
Según un reportaje publicado ayer por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), Paredes llegó al Estadio Chile junto a parte de la Escuela de Ingenieros del Regimiento de Tejas Verdes, como contingente de apoyo al que ya estaba en el establecimiento.
El día del asesinato el ex conscripto estaba de centinela en el subterráneo, donde llegaron cerca de la medianoche 15 detenidos, entre ellos el cantautor.
Allí, según la declaración citada por Ciper, un subteniente tomó su revólver, jugó a la ruleta rusa
en la sien de Jara y, finalmente, le disparó.
El folclorista cayó al suelo convulsionándose y el oficial ordenó a los conscriptos, entre ellos Paredes, que le dispararan al cuerpo de Jara ráfagas de fusiles para rematarlo.
Según el ex conscripto, también estuvo presente un teniente que podría corresponder a un oficial conocido como "El príncipe", al que describió como alguien de rasgos "germánicos" y de quien da su nombre.
Tras el ataque, el subteniente que le provocó la muerte ordenó que retiraran el cuerpo, por lo que llegaron enfermeros y lo metieron en una bolsa que fue depositada en la parte trasera de un vehículo militar. Recordó que todos los militares que estaban en el camarín subterráneo procedieron posteriormente a acribillar a los otros 14 detenidos.
Culpables
El ex conscripto sufre de alcoholismo y hoy vive en el sector de San Carlos del balneario de San Sebastián, en la comuna de San Antonio.
"Regularmente recordaba con orgullo el haber hecho el servicio militar, al mando del coronel Manuel Contreras. Nunca entregó muchos detalles", dijo ayer Eduardo Messem, uno de sus patrones. Era conocido como "El pariente".
La viuda de Víctor Jara, Joan Jara, se mostró afectada al conocer la noticia y subrayó que "acá hay otros culpables. Son la gente que mandó a disparar y a torturar".
En la misma línea se pronunció el abogado querellante Nelson Caucoto, quien aseveró que lo importante es identificar a los oficiales que participaron en el crimen dando las órdenes de disparar.
Además de Paredes, el otro procesado por el asesinato es el teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez, jefe del campo de prisioneros que funcionó en el ex Estadio Chile.