El ex director del Sename de Valparaíso Esteban Elórtegui informó a la Corte de Apelaciones de la V Región una serie de situaciones en la residencia de Playa Ancha, que actualmente se encuentra en toma por un grupo de funcionarios. En estos documentos, la ex autoridad dio cuenta de la existencia de una serie de golpes de que habrían sido víctimas los menores, así como casos en que se denunciaba consumo de marihuana al interior de este centro.
El informe fue enviado al tribunal de alzada en el marco del recurso de protección interpuesto por la funcionaria del Sename Carla Onetto, quien contó con el patrocinio del abogado Juan Carlos Manríquez. La profesional denunció una serie de vulneración de derechos de que habrían sido víctimas los menores.
En este documento, Elórtegui adjuntó una serie de notificaciones, en que se daban a conocer relatos de menores de este centro. Uno de ellos indicó, el pasado 20 de julio, que "yo le pegué un paipaso en la cabeza primero (a otro menor), después otro cabro le pegó un wate (golpe) en la cabeza y me echó la culpa a mí. Después vino la tía Marcela y me empieza a pegar manotazos en los hombros muy fuertes y me enojo y le digo que ella no tiene que pegarme, porque aquí tienen que cuidar a los niños y no pegarles. La tía me dijo que yo era un igualado. Después de eso yo estaba en el patio tomando leche y viene el tío Mandujano todo rabioso y me bota la leche y me pega como 10 cachetadas en la cara. Yo me puse a llorar".