"Me llamaron para hacer un monólogo en el programa de humor de Tonka Tomicic y me encantó", cuenta el ex ministro secretario general de gobierno de Ricardo Lagos y luego de Michelle Bachelet, Francisco Vidal. El político fue el invitado estelar a la grabación del piloto del espacio de humor Barrio 13, que está en etapa de evaluación para salir al aire. El programa, que tendrá como anfitriona a Tonka Tomicic, acompañada de diversos humoristas, se grabó a principios de junio, y la intervención de Vidal es bien vista por los realizadores. Tanto que ya lo invitaron para otra grabación.
Así lo confirma el ex titular de Interior y de Defensa. "(El programa) es algo así como el espacio que hacen en el canal de al lado, como esos chiquillos (de El club de la comedia). La verdad es que improvisé mi texto, porque no llevé nada escrito en un papel. Me llamaron y me pidieron si podía hablar sobre la vida cotidiana de un ex ministro. Así que conté mi experiencia. Fue divertido, me encantó y si me piden que vaya de nuevo, feliz vuelvo".
El stand up comedy de Vidal duró, aproximadamente cinco minutos y la hizo sobre un pequeño escenario. "Conté de cómo hace 10 años que no entraba a un banco a hacer trámites... Después de 10 años, entré por primera vez a un Servipag a pagar una cuenta", relata. "Hablé de cómo era andar en taxi, de tener más tiempo libre y cómo, por primera vez, me pude tomar vacaciones. Porque antes me tomaba los días legales, pero me di cuenta que nunca me había desconectado. Así que en este tiempo sí lo puede hacer", agrega Vidal, quien, antes de la experiencia, tenía un acercamiento televisivo a nivel ejecutivo: hasta 2007 fue presidente del directorio de TVN.
Un personero de Canal 13 afirma que la participación de Vidal "fue muy divertida. Lo que dijo en el escenario, su monólogo, fue notable y provocó muchas risas. La idea era contar la vida de un ex ministro cesante". Por esto, afirma esta fuente, quieren invitarlo nuevamente, si es que el programa es probado.
Barrio 13 transcurre en una especie de centro comercial, donde hay un pubs y locales. Hasta ese lugar, llega Tomicic en un taxi conducido por el actor Daniel Muñoz. Luego, todo el recorrido que hace la animadora es seguido por una cámara. Y en ese viaje, además, va participando en los sketches que suceden, en diferentes escenarios y con varios rostros del humor.
Con los libretos de Ariel Galindo, el mismo de personajes como "El Malo", entre los comediantes que participan en el piloto están "Palta" Meléndez, Natalia Cuevas, Juan Carlos "Jaja" Calderón, Renata Bravo y Memo Bunke. También estuvo el cantante José Alfredo Fuentes, porque la apuesta incluye un número en vivo, junto con la participación de un invitado estelar, como lo fue Francisco Vidal. Además, hay secciones como una llamada "Sondedos de opinión", donde los dedos de una mano opinan sobre temas contingentes.
"Este proyecto trata de recuperar el humor que hace años hizo el programa Medio mundo. La idea es hacer humor blanco, sin garabatos ni doble sentido", señala otra fuente de la señal universitaria.
Otra de las instancias que se grabó que Natalia Cuevas se personificó como Michelle Bachelet, quien se junta en un café con Sebastián Piñera, interpretado por Calderón. A ellos se suma Tomicic y "Palta2" Meléndez como Marcelo Bielsa. "Esto se grabó antes del impasse que hubo con el entrenador de la selección, porque el programa espera mostrar situaciones contingentes y con lo que pasa en la semana", finaliza un testigo de la grabación.