Gustavo Silva Cabello fue tesorero del PPD en 2002 y es parte del directorio de la Corporación Innovación y Democracia, organización ligada al partido que es indagado por los fiscales del caso SQM.
Su nombre apareció por primera vez en la investigación el 12 de enero, cuando Patricio Rodrigo, de la Corporación Chile Ambiente, lo mencionó en su declaración ante la fiscalía como la contraparte de una fundación que subcontrató en 2011, mismo año en que él (Rodrigo) emitió, según Impuestos Internos, facturas falsas a SQM por un total de $ 57 millones.
"La contraparte era Gustavo Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar, pero distintas a las charlas que personalmente dimos como Corporación Chile Ambiente", declaró el ambientalista.
Por esos supuestos servicios prestados, la corporación vinculada al PPD emitió seis facturas en 2011. Se trata de una organización sin fines de lucro creada, según el Diario Oficial, el 13 de enero de 1999. En 2003, dicha entidad modificó su nombre y pasó a llamarse Corporación para la Innovación Política. Además de Gustavo Silva, según un certificado del Registro Civil, el directorio está compuesto por el ex ministro de Transporte de Patricio Aylwin y del Trabajo de Eduardo Frei, Germán Molina; la ex directora de ProChile María Gabriela Ruitort y Enrique Soler. A ellos se suman Abraham Jadue, Roberto Baeza y Arnoldo Courard, ex gerente de Banco Estado.
Consultado por La Tercera, Silva dijo que declaró como testigo en febrero en la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, instancia en que negó conocer a Patricio Rodrigo y la emisión de facturas por cerca de $ 52 millones a la Corporación Chile Ambiente. "Aparece este señor diciendo que hubo algo con nosotros. No conozco a Rodrigo, nunca lo he visto, no sé quién es", dice Silva.
A su juicio, lo declarado por el ambientalista "es un invento. Hay una publicación de La Tercera donde Luis Matte (ex tesorero del PPD en 2011) reconoce que eso lo hizo él. Ni siquiera sé cuántas facturas fueron".
Asegura que tras enterarse de lo declarado por Rodrigo, su abogada fue a Impuestos Internos. "Le pregunté (a mi abogada) qué pasó con las facturas que se mandaron a Rodrigo y me dijo que no había ningún documento registrado, o sea para Impuestos Internos estas facturas de 2011 no existen. También me dijo que en 2004 se timbraron 40 facturas en el SII y ahí quedaron en blanco", señala.
Desconoce además a quién y cómo se habrían emitido estos documentos tributarios. "Todos los documentos de esta corporación, como se suponían que era para ayudar al partido, quedaron en el PPD. Alguien dijo 'esto lo puedo hacer y ayudar al partido', pero no se me ocurre porqué hicieron eso y lo que más me 'chorea' es que me pudieron haber llamado y dicho que querían hacerlo (emitir las facturas). Simplemente alguien encontró en algún cajón las facturas de esta corporación y dijo esto se podría usar. Quién es esa persona, no tengo idea. No me cabe ninguna duda que alguien del PPD hizo esto", dice .
Según el ex tesorero, la ONG solo funcionó un par de años desde su creación en una oficina en la antigua sede del PPD en calle Concha y Toro. "Los trabajos se hicieron hasta el 2000. Después se recreó con Sergio (Bitar), entiendo que se hicieron algunos trabajos de la cosa electoral", dice. Silva agrega que junto al resto del directorio -que también fue citado a declarar- evalúa presentar una querella contra quienes resulten responsables por la presunta emisión fraudulenta de facturas.