Mark González sufre en Moscú. El volante, que actuó 95 minutos en las derrotas frente a Ecuador y Argentina en su regreso a la Selección luego de dos años , fue intervenido quirúrgicamente en la capital rusa tras sufrir el extraño síndrome compartimental.

La afección que implica un aumento de la presión en un compartimento muscular puede causar severos daños en los nervios y tejidos, junto a graves complicaciones en el flujo sanguíneo.

Esto último afectó al zurdo, quien recibió un fuerte "pancorazo" (golpe en el muslo) el martes durante una práctica de su equipo. El golpe originó una severa inflamación en el cuádriceps derecho del mediocampista, quien con el paso de las horas comenzó a evidenciar los síntomas de la grave lesión.

"Mark se empezó a preocupar luego de algunos cosquilleos en la pierna. El dolor fue creciendo y con las horas ni siquiera sentía la extremidad", explica un cercano al cuerpo técnico de la Selección.

Las señales, propias del extraño mal, alertaron a los médicos del CSKA, quienes decidieron intervenir el miércoles al ex volante de la UC, debido a que en casos extremos el síndrome compartimental obliga a la amputación de la zona comprometida.

"El golpe genera un hematoma que aumenta la presión local e impide el retorno venoso alterando la circulación, situación que podría traer consecuencias graves. Para ello se vacía el hematoma a través de una cirugía que ayuda a recuperar el flujo sanguíneo. Como la zona afectada no puede recibir presión se deja abierta algunos días", destaca el doctor de la "Roja", Roberto Yáñez, quien sigue de cerca la evolución de "Speedy".

Las heridas, en el caso de González con una extensión cercana a los 20 centímetros, quedan cubiertas con un apósito a la espera de una segunda operación para cerrar la zona, la que habitualmente se realiza 48 o 72 horas después de la primera intervención.

Los tiempos de recuperación en este tipo de dolencias son variados y dependen de la respuesta de cada organismo. Para el zurdo, sin embargo, esta lesión genera un nuevo retroceso en su reinserción a la actividad competitiva luego de casi 18 meses inactivo por una operación a la cadera.

La ausencia de González no es la única baja que sufrirá la "Roja" para el amistoso frente a Suiza, en Saint Gallen, debido a que Sebastián Pinto y Humberto Suazo (ver nota secundaria) también se perderán el choque ante Serbia, en una nueva dificultad para el atribulado ciclo de Claudio Borghi en la "Roja".