Un avión F-16 de la Fuerza Aérea (Fach) sufrió un accidente al intentar aterrizar la tarde de ayer en el aeropuerto Cerro Moreno, en Antofagasta, lo que originó un rápido operativo de emergencia en la terminal aérea, y obligó por algunas horas a la suspensión de los vuelos comerciales.
El hecho provocó inmediata inquietud en las personas que estaban a esa hora en el aeropuerto, pues las primeras imágenes publicadas en las redes sociales mostraban llamas alrededor de la aeronave de guerra siniestrada, la cual había estado participando durante la tarde en ejercicios regulares de práctica. Incluso, inicialmente trascendió que el piloto tuvo que eyectarse para salvar su vida, lo que luego fue descartado por la Fuerza Aérea, junto con aclarar que las llamas se debieron a que la máquina se arrastró en la losa, sacando chispas.
Desde el Departamento Comunicacional de la Fach se expuso que "una aeronave de dotación de la V Brigada Aérea, que se encontraba realizando una misión de rutina, sufrió un desperfecto al momento de su aterrizaje, quedando en la pista de Cerro Moreno", y se precisó que "el piloto controló la situación, resultando ileso".
Asimismo, la institución entregó excusas por lo ocurrido. "Lamentamos los inconvenientes que esto ha generado en la terminal aérea, por lo cual estamos realizando las tareas pertinentes para retirarlo (avión) de la pista lo antes posible".
Desde la Fach se confirmó que se inició una investigación para establecer las causas del incidente.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, José Machuca, informó que aunque estuvieron prestos a prestar apoyo, "por tratarse de un avión de guerra" sólo participaron equipos de la Fach y del servicio de extinción de incendios del propio aeropuerto.
Por su parte, Alejandro Manosalva, que se aprestaba a viajar a Santiago en un vuelo comercial a las 20.00, relató que "el capitán nos dijo del accidente y que había que bajar hasta nuevo aviso". Tres horas después, aún no podían viajar.