Fabio Cannavaro es parte de la historia grande del fútbol italiano de los últimos 20 años. Lo ganó todo, incluso fue capitán de la "Azzurra" campeona del mundo en Alemania 2006. Como buen tifosi de Napoli, club donde además se inició como jugador, el defensor no le pierde huella al equipo, pese a encontrarse a miles de kilómetros de la península.
En conversación con La Tercera, el ex zaguero de Juventus y Real Madrid pidió tiempo para la adaptación de Eduardo Vargas (la inversión más millonaria del Calcio en el invierno europeo), destacó a Arturo Vidal como uno de los grandes futbolistas de la Serie A y recordó a Luis Jiménez, uno de sus amigos en el Al Ahli de Emiratos Arabes Unidos, donde entrenaba a las series menores antes de marcharse por cuatro meses a la rica e incipiente liga de India. Eso sí, no quiso referirse de lleno al trabajo de Manuel Pellegrini en el Madrid, justo cuando él partió de España.
¿Cómo ha sido esta experiencia de volver al fútbol en India, en esta nueva liga que se inicia?
Es algo que recién comienza, pero está bien, es bueno que el fútbol se desarrolle en otros sitios del planeta. Eso sí, ha habido algunos problemas para el inicio de este torneo, y esperamos que se solucionen pronto para debutar.
¿Aún siente esa ansiedad del debut, pese a sus años en el fútbol?
No es para tanto a estas alturas de mi carrera. Además, el contrato que tengo con Siliguri FC de la India es por sólo ocho partidos, algo que no representa un problema extremo ni tampoco alguna exigencia extra físicamente.
Imagino que aún sigue los partidos del Napoli, su ex equipo, pese a estar tan lejos....
Claro, es el equipo donde me formé como futbolista, donde juega mi hermano (Paolo) y del cual soy hincha desde pequeño.
¿Ha tenido oportunidad de ver a Eduardo Vargas, el refuerzo chileno de los napolitanos?
Lo he visto muy poco. Tengo entendido que ha tenido una escasa participación. Yo lo vi sólo cinco minutos ante Inter de Milán y luego salió lesionado. Tengo entendido que ahora está volviendo a la primera escuadra.
Pero existe mucha presión para que triunfe de inmediato, sobre todo por los casi 15 millones de dólares que se pagaron por su pase...
Me imagino que debe ser de esa manera. Según entiendo, Eduardo Vargas es un jugador muy joven y de seguro le va a costar un poco. Los futbolistas necesitan un período de adaptación cuando se marchan desde Sudamérica a Europa. Es difícil que rinda de inmediato, sobre todo en Italia, donde el campeonato es más físico y táctico que en otras ligas de Europa y del mundo.
¿Cree usted que pueda triunfar en el Calcio, considerando que tiene 22 años y que, como dice, necesita un tiempo mayor de adaptación?
No veo por qué no pueda ser así, pero le repito que para llegar a un nivel óptimo en Italia se necesita tiempo. Son horarios diferentes, costumbres distintas, aunque en este Napoli hay varios futbolistas sudamericanos que lo harán sentir bien. Te insisto: jugadores como él necesitan tiempo para adaptarse. Cuando lo logre, de seguro demostrará por qué lo trajeron desde tan lejos.
En ese sentido, ¿qué le parece el trabajo que está haciendo el chileno Arturo Vidal en Juventus, otra de las camisetas que usted vistió?
Me ha sorprendido bastante su juego. Es un volante muy bueno, de los mejores que he visto esta temporada en la Serie A italiana. Ha hecho una gran campaña y creo que si sigue así, llegará muy lejos. Tengo entendido que es un futbolista muy joven.
¿Cuál es el futbolista chileno que más le sorprendió en su extensa carrera?
Si tuviera que elegir a uno, Luis Jiménez (sonríe)... Es un jugador que me gusta mucho por su versatilidad y buen juego. Además, es una gran persona y un excelente deportista.
¿Usted lo dice porque lo conoce internamente en el Al Ahli de Dubai, donde juega actualmente?
Puede ser, pero es un gran futbolista, que ha aportado muchas variantes en los equipos donde ha jugado; también lo ha hecho en Dubai.
¿Tuvo la oportunidad de seguir a Real Madrid después de su partida? ¿Qué le pareció el trabajo del técnico chileno Manuel Pellegrini?
Lo siento, no me gustaría dar una opinión sobre Real Madrid. Dejé muy buenos amigos allá y no me gustaría criticar a un club en el cual jugué. El español es un equipo grande que siempre representa un desafío mayor para quien lo vive desde adentro. Me reservo la opción de hablar sobre el Madrid con justa razón.