En la tarde de ayer y a la edad de 83 años falleció el destacado hombre público y abogado René Abeliuk Manasevich.
El también ex ministro vicepresidente de Corfo, bajo la administración de Patricio Aylwin, realizó sus estudios primarios en el Instituto Nacional de Santiago para luego ingresar a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se tituló de abogado, especializándose en Derecho Civil.
En 1948, inició su incursión en el mundo de la política incorporándose a las filas del Partido Radical (PR), colectividad en la que militó hasta 1971, cuando con dirigentes como Eugenio Velasco formó el Partido de Izquierda Radical, que dio paso al Partido Social Democracia de Chile y luego adhirió a la Concertación de Partidos por la Democracia. En 1994, cuando su partido se fusionó con el Radical, Abeliuk ingresó a las filas del Partido por la Democracia (PPD).
De su paso por Corfo entre 1990 y 1994, el ex ministro de Economía de la época, Carlos Ominami recuerda: "Me tocó trabajar con él en una institución que tenía una gran cantidad de complejidades, unos pasivos enormes" y atribuyó a Abeliuk "el llevar a cabo el saneamiento de la Corfo, institución que cuando él llegó estaba al borde de la bancarrota. Trabajamos codo a codo en ese esfuerzo".
Para Sergio Bitar, ex ministro y ex presidente del PPD, Abeliuk fue un destacado hombre público. "Fue una figura representativa de una cultura importante en la historia de Chile. Una cultura laica, republicana y de la tolerancia", dijo y agregó que consideraba al jurista "un ejemplo de una mirada que hace falta en Chile".
Quien también compartió con Abeliuk es Belisario Velasco (DC). El ex subsecretario del Interior de Patricio Aylwin destacó su trabajo al mando de Corfo. "Era una persona muy preparada, muy trabajador, con mucha visión de futuro, y que desempeñó su cargo con extremada eficiencia. Fue un lujo y un ejemplo para el sector público", recordó, lamentando su deceso.
Al dejar el gobierno, René Abeliuk retomó la abogacía y llegó a la Corte Suprema entre 2003 y 2006, como abogado integrante.
También realizó actividades docentes, desde Ayudantías de Derecho Civil y Derecho Administrativo de los profesores Manuel Somarriva Undurraga y Patricio Aylwin Azócar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile hasta Profesor de Derecho Civil en la Universidad Andrés Bello entre 1988 y 2009.
Además, escribió varios libros de Derecho que son lectura obligatoria para los actuales estudiantes de la carrera, como Derecho Sucesorio, Las Obligaciones, Contrato de Promesa y La Filiación y sus Efectos y participó en la redacción de la actual Ley de Filiación. En abril del año pasado lanzó el libro Política e ideología de la transición política chilena, un recorrido de la historia política y partidista de Chile durante las últimas cuatro décadas.
Su contribución al derecho ha sido tal, que en 2011 la Editorial Andrés Bello publica el libro Estudios de derecho privado, escrito por 18 juristas en homenaje a Abeliuk. El texto fue presentado por los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. Este último lo visitó la semana pasada.
Sus restos están siendo velados en el Club de la República de calle Marcoleta 638 y sus funerales se efectuarán el viernes en el Parque del Recuerdo.