fines de septiembre y tras casi cinco años de litigios, la Justicia resolvió una histórica pugna entre dos grandes del retailer.
La contienda entre la familia Swett y -controladora de Forus- y Mall Plaza, se inició por discrepancias sobre la propiedad de un terreno emplazado en Huechuraba, parte de donde hoy opera el centro comercial Mall Plaza Norte.
La resolución, en primera instancia, da la razón a la familia Swett, aunque no en 100%.
Todo comenzó en septiembre de 2011, cuando la sociedad Inversiones Accionarias Limitada, de propiedad de los Swett, interpuso una acción reivindicatoria en contra de Plaza Oeste, pidiendo la restitución de un terreno de 1.005,80 metros cuadrados, ubicados en el deslinde sur poniente del lugar en que hoy está construido el Mall Plaza Norte.
Lo anterior, dado a que el mall no habría respetado los límites de uso, ocupando de esta manera una superficie de la que no eran dueños.
Esta situación, sin embargo, se arrastraba desde hace 10 años, con un juicio anterior, donde el grupo Forus acusaba a la cadena de centros comerciales de construir el Mall Plaza Norte sobre terrenos que habían sido entregados a la Municipalidad de Huechuraba para la construcción de la calle Santa Elena, áreas verdes y equipamiento.
En dicho proceso judicial, Mall Plaza tuvo que reconocer que había infringido las leyes, y llegó a acuerdos que implicaron algunos pagos. Luego de ello, se construyó la calle Santa Elena en terrenos del centro comercial, pero la empresa inició una serie de construcciones sobre otros paños pertenecientes a Inversiones Accionarias, cosa que activó la demanda de 2011.
De los 1.005,8 m2 que pedía restituir la familia Sweet, el 12° Juzgado Civil de Santiago ordenó a Mall Plaza devolver 895,43 m2. Sin embargo, el fallo, además. señaló que la firma controlada por Falabella no había actuado de mala fe, por lo que Inversiones Accionarias debe pagar a Plaza Oeste las prestaciones que correspondan.
Fuentes conocedoras del proceso señalaron que la resolución había sido tomada de forma positiva dentro del grupo Forus, ya que en base a ella se recuperarían la mayor parte de los terrenos. Sin embargo, señalaron que aún queda un camino judicial, ya que Mall Plaza podría recurrir a la Corte de Apelaciones y en última instancia a la Suprema.
En cuanto a las compensaciones que deberá hacer Forus a Mall Plaza se presume que podrían llegar a $0, dado a que se tendrían que pagar las "mejoras útiles" que establece el Código Civil, las que están relacionadas con las inversiones hechas para evitar el deterioro o pérdida de valor del terreno.
Desde Mall Plaza en tanto, no hicieron comentarios, pero en su memoria de 2013 la empresa señaló frente a el caso que "la cuantía del pleito es indeterminada. Actualmente, el juicio se encuentra en etapa de prueba, y a juicio de nuestros abogados, no existen antecedentes suficientes para efectuar provisiones por esta demanda".