La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió ayer en la mañana la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del senador Patricio Walker (DC) en el caso Fipes.

La resolución del tribunal de alzada se da a raíz de la apelación al fallo del Juzgado de Letras y Garantía de la misma zona, que el 22 de diciembre pasado rechazó, en primera instancia, la petición del legislador democratacristiano.

En el escrito presentado por el abogado de Walker, Jorge Bofill, se argumentó que pese a haber diligencias en curso -como se señaló en el dictamen original-, los hechos imputados no revisten carácter de delito.

Walker está siendo indagado por gestionar aportes por parte del ejecutivo de la pesquera Friosur, Carlos Vial, así como de la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile en favor del ahora diputado Iván Fuentes (ind.-DC)

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la querellante Marisa Navarrete, quien representa en esta acción a un sindicato de pescadores de Coronel, anunció que van a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema para que revoque el sobreseimiento del legislador.

"Nos parece absolutamente escandalosa la resolución, porque contradice lo que ha venido siendo el criterio jurisprudencial a lo largo de la reforma procesal penal, en el sentido de que el sobreseimiento en una investigación tan primaria resulta improcedente", dijo la abogada. Y agregó: "Esperamos que la Corte Suprema mantenga el criterio que se ha tenido hasta ahora, en el sentido de no autorizar un sobreseimiento mientras no esté agotada la investigación".

En paralelo, el diputado Hugo Guitérrez (PC) -quien es querellante en este caso- también presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema, a través de su abogado, Matías Ramírez.