En el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, el Ministerio Público amplió la investigación a otra comuna de la zona oriente.
El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, José Antonio Villalobos, le ordenó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI una serie de diligencias. Entre ellas, "concurrir a las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Vitacura con el objeto de recabar todos los antecedentes documentales que digan relación con la empresa del Grupo KDM, desde el año 2005 a la fecha, copias de contrato, facturas pagadas y licitaciones efectuadas y adjudicadas", señala el documento enviado a la policía.
Asimismo, requirió a la PDI, según el escrito, las "copias de sesiones respectivas de concejos en las cuales se aprobaron los contratos, identificación de los concejales que participaron y forma en que votaron, otras propuestas y empresas, empadronamiento de las personas que tuvieron y tienen relación con la ejecución de dichos contratos y fiscalización de documento".
La diligencia en relación con el municipio de Vitacura se origina luego de que el Ministerio Público identificara un cheque del gerente de KDM, Fernando León, girado a Raúl Torrealba Simonetti, hijo del alcalde de esa municipalidad, Raúl Torrealba del Pedregal, quien postula a la reelección en su cargo.
El documento bancario, con fecha 7 de enero de 2014 y por $ 350 mil, fue emitido desde la cuenta personal de León, quien está formalizado por presunto soborno en el llamado caso Basura, en que la Fiscalía Occidente investiga supuestos delitos de corrupción en las municipalidades de Cerro Navia y Maipú que estarían relacionados con el proceso de licitación de recolección domiciliaria y disposición final de los desechos, el que fue adjudicado a la empresa KDM. La Municipalidad de Vitacura también tiene licitación con esta firma. Luego de que el tribunal decretara el alzamiento de las cuentas bancarias de León, y el fiscal Villalobos detectara este monto emitido al hijo de Torrealba, se investiga la razón por la cual Raúl Torrealba Simonetti recibió el pago del gerente.
Según un escrito presentado por el abogado Sergio Rodríguez, quien defiende a León, habría pagado a través del cheque un regalo de matrimonio para el hijo del edil.
De acuerdo al documento interpuesto ante la fiscalía, "se acompaña copia del parte o invitación de matrimonio de don Raúl Torrealba Simonetti (...), realizado con fecha sábado 28 de diciembre de 2013, en la Capilla de la Casona Reina Sur, Colina. Hago presente que a dicha ceremonia y celebración mi representado -no obstante encontrarse invitado- no pudo asistir".
Consultado al respecto, el alcalde Torrealba señaló que el gerente de la empresa "le hizo un regalo a mi hijo para su matrimonio, pero desconozco los detalles". Agregó que "aquello no tiene relación con los servicios que una empresa realice al municipio desde años anteriores. Los contratos son públicos y están a la vista y escrutinio de todos".
Desde la administración comunal se señaló que "no ha sido notificada de nada, pero en el evento que se solicite la información, como siempre, estamos disponibles a los requerimientos de los tribunales y el Ministerio Público".
En tanto, desde la Fiscalía Oriente informaron que todos los antecedentes recabados en este caso en relación con la empresa KDM fueron trasladados a la Fiscalía Occiente, donde se encuentra radicado el llamado caso Basura. De esta forma, el fiscal Villalobos solo continuará la investigación por presunta apropiación indebida en contra del ex alcalde de Ñuñoa.
Sociedades de Sabat
Villalobos también ordenó a la Bridec, según el documento, una serie de diligencias en entorno a la arista donde se investiga al ex alcalde de Ñuñoa Sabat. Específicamente, se pidió información respecto de sus sociedades Automotores Pedro de Valdivia, Sociedad Fernández y Cia. y Sociedad de Inversiones El Toboso.
Según el documento, se "requiere de forma voluntaria la entrega de la contabilidad y libros de compra y venta y de honorarios de 2006 a la fecha o desde su constitución a la fecha".
Asimismo, se solicitó a la PDI respecto de estas firmas "empadronar y apercibir al representante legal, los encargados de la contabilidad y funcionarios. Se solicita además requerir voluntariamente toda la información referida a contratos, pagos recibidos y facturas que digan relación con las vinculaciones de la Municipalidad de Ñuñoa en el período indicado".