Hasta tres años de cárcel arriesgan dos enfermeras, del Hospital San Pablo de La Serena y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, además de una estudiante en práctica del mismo establecimiento, por el delito de negligencia médica. Se les imputa la muerte de un menor de un año y ocho meses, ocurrida el 29 de marzo de 2012.
Según consta en la solicitud de formalización, presentada por el fiscal Ricardo Salinas, ese día el menor -bajo el cuidado de la enfermera Karla Cuellar-recibía suero por vía intravenosa tras haber sido intervenido, y sufrió la obstrucción de un catéter. Ante eso, María Regina Muñoz , enfermera supervisora de practicantes de técnico en enfermería- sin vínculo laboral con el recinto- administró al paciente una solución preparada por la alumna en práctica de segundo año de la carrera, Teresa Leiva "omitiendo verificar el contenido de la jeringa y supervisar la labor realizada por la estudiante (...) que había cargado la jeringa con cloruro de potasio en vez de cloruro de sodio". Esto, afirma la fiscalía, causó el deceso de menor, tras un paro cardiorrespiratorio.
La enfermera titular del recinto ya fue formalizada por negligencia médica y la audiencia para imputar a las otras dos implicadas se fijó para el 24 de marzo próximo.