Año 1936, Hamburgo. Adolf Hitler llevaba tres años como canciller de Alemania, cuando en una botadura de un barco un hombre en medio de una multitud que levantaba el brazo, se negó a realizar el saludo nazi. Su nombre era August Landmesser.
No fue hasta 1991 cuando una de sus hijas lo identificó en la foto. Landmesser era trabajador del astillero de ese puerto alemán. Esta semana la imagen ha dado la vuelta en Internet, después de que un blog japonés la publicara.
Según cuenta el diario norteamericano The Washington Post, el hombre tenía buenas razones para no realizar el saludo. Aunque era miembro del Partido Nacional Socialista desde 1931, fue expulsado del mismo por haberse casado con una mujer judía, llamada Irma Eckler, con quien tuvo dos hijas. Por ello fue encarcelado, ya que en ese tiempo se prohibían "los matrimonios mixtos".
De Irma, se cree que fue detenida y puesta en prisión de Hamburgo y sus hijas (Ingrid e Irene) fueron separadas. A Ingrid se le permitió vivir con su abuela, mientras que Irene fue dada en adopción.
August Landmesser salió de prisión en 1941 y fue enviado a la guerra . Se le declaró desaparecido en combate y fue dado por muerto.