Luego de casi siete años, se logró dar con el paradero de Francisco Herrera Gaona, quien en 2005 participó de un asalto a una sucursal de BancoEstado en Algarrobo, en donde resultó muerto el guardia de seguridad Marco Antonio Valdivia, quien recibió al menos seis disparos en el cuerpo.
El hermanastro del ex frentista Sergio Olea Gaona -quien fue culpado erróneamente del homicidio de Jaime Guzmán- se encuentra en el penal de Pernambuco, Brasil, cumpliendo condena por robo en un centro comercial.
Así lo relató a La Tercera, Claudia Cancino, la fiscal a cargo del caso: "Se nos envió un video en el que aparecen tres personas por un hurto a un mall en el cual hay un chileno, una brasileña y un supuesto boliviano, que de acuerdo con las imágenes que tenemos de él, correspondería a Francisco Herrera Gaona".
A través de un trabajo internacional entre la PDI y las policías brasileñas y bolivianas, se logró establecer que había ingresado a Brasil con un pasaporte boliviano falso, con el nombre de Leonardo González.
La semana pasada se realizó ante el juez de garantía de San Antonio, en ausencia del imputado Francisco Herrera Gaona, la audiencia de formalización por el asalto al BancoEstado. En esa oportunidad, se logró acreditar que había antecedentes suficientes para presumir su participación en el delito de robo con homicidio. Con esta información, el juez accedió a remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para la segunda etapa del proceso de extradición de Francisco Herrera Gaona. "El lunes expondremos nuestros argumentos ante la corte para que se decrete la detención previa e inmediata del prófugo, previa remisión de los antecedentes a la cancillería", aseveró Eduardo Fernández, fiscal jefe de San Antonio.
Dependiendo de los agravantes del caso, en la justicia chilena arriesga penas que van desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua. Su hermano, José Olea Gaona -quien también participó en el asalto al banco- cumple actualmente 15 años de presidio.
El asalto al banco
El 29 de julio de 2005, Francisco Herrera Gaona junto a su hermano José Herrera Gaona y el ex frentista Sergio Olea Gaona, ingresaron a las 11 horas al local de BancoEstado ubicado en Algarrobo; mientras eran esperados por un automóvil Hyundai Accent blanco. Sergio Olea Gaona apuntó con una pistola calibre 38 al guardia Marco Antonio Valdivia, quien resistiéndose le propinó un certero disparo en la cabeza. Las lesiones que sufrió el funcionario del banco, le quitaron la vida días más tarde en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Su hermano, José Herrera Gaona, se encuentra recluido en el penal de Valparaíso cumpliendo 15 años de presión. Mientras que Nutica Raia, ciudadana rumana, pareja de Sergio Olea Gaona, fue condenada a tres años de cárcel por participar en el atraco. Luego, fue expulsada del país.
La familia de Francisco Herrera Gaona posee extensos vínculos tanto en Europa como en América Latina. Su hermanastro, había estado en Brasil en donde poseía varias condenas. En Alemania integró algunas organizaciones dedicadas al robo de automóviles. En Europa conoció a su ex pareja, Nutica Raia.
Desde el asalto que no se tenía noticias del paradero de Francisco Herrera.