Exactamente dos años después de que su padre fuera arrestado por estafar durante décadas y por unos US$ 50 mil millones a miles de inversionistas, el hijo mayor de Bernard Madoff fue encontrado muerto ayer en lo que preliminarmente ha sido calificado como un suicidio.
Mark Madoff, de 46 años, fue hallado por su suegro ahorcado en su departamento del barrio neoyorquino de SoHo, dijo el portavoz de la policía de la ciudad, Paul Browne. En la vivienda se encontraba también su hijo de dos años, mientras su esposa estaba con el otro hijo de la pareja en Florida.
Browne también informó que, antes de su muerte, el fallecido envió un correo electrónico a su esposa, mediante el cual pidió que "alguien" debía cuidar al hijo que se encontraba con él.
"Mark Madoff se suicidó hoy (ayer). Es una terrible e innecesaria tragedia", dijo Martin Flumenbaum, abogado de Madoff y su hermano menor, Andrew. "Mark fue una víctima inocente del monstruoso crimen de su padre, quien sucumbió a dos años de implacable presión por falsas acusaciones e insinuaciones".
En junio pasado, y tras declararse culpable ante la justicia, Bernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión.
Denuncia e investigación
Mark Madoff y su hermano habían trabajado en la compañía de su padre, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC., aunque en un negocio secundario de la firma no directamente ligado con la estafa.
Hace un año, el síndico designado por el tribunal que intenta recuperar el dinero de los inversionistas demandó a varios miembros de su familia, entre ellos los hermanos, y los acusó de no detectar el fraude. En esta demanda, Mark Madoff fue acusado de usar 66 millones de dólares que habría recibido indebidamente para adquirir viviendas de lujo en Nueva York, Massachusetts y Connecticut.
Además, el síndico lo demandó a él, al hermano de su padre y a cinco directores de la rama que la compañía de Madoff tenía en Reino Unido.
Según comentó una fuente anónima al diario estadounidense The New York Times, Mark Madoff estaba alterado porque sus hijos figuraban en una demanda con la cual se buscaba recuperar el dinero que Bernard Madoff le pagó a su familia. Además, según agregó al periódico una fuente cercana a los Madoff, algunos de los amigos de la infancia de Mark invirtieron en la firma de su padre, relaciones que vieron su fin una vez que estalló el escándalo.
El incidente explotó luego de que hace poco más de dos años, Mark y Andrew confrontaran a su padre -en medio de la crisis financiera- por el pago de millonarios bonos a los empleados de la firma y antes de lo programado.
El 10 de diciembre de 2008, Bernard Madoff les confesó a sus dos hijos que "todo era una gran mentira": el trabajo desarrollado por la firma que creó en 1960 era, "básicamente, un esquema 'Ponzi' gigante". Tras conocer esa revelación, los dos hermanos conversaron con un abogado, el que les recomendó que informaran a las autoridades sobre la confesión de su padre. Al día siguiente, el 11 de diciembre de 2008, Bernard Madoff fue arrestado.
Esta es la segunda muerte relacionada con el millonario fraude. En octubre de 2009, Jeffry Picower, un amigo e inversionista de Madoff que también fue demandado por el síndico, fue hallado muerto en la piscina de su casa en Florida.