MUCHO se habló de la novena generación del Honda Civic, cuya evolución presentada a nivel mundial 18 meses atrás fue calificada como muy conservadora y poco jugada respecto del exitoso modelo que le precedió, el cual, precisamente, había impactado por su diseño vanguardista, arriesgado y rompedor.

Críticas como estas, y probablemente una recepción por debajo de las expectativas, llevaron a Honda a rediseñar el modelo a sólo un año de su lanzamiento en Chile.

"Más nuevo y audaz", definió Rodrigo Torres, gerente general de Honda Chile, el nuevo look del Civic, cuyo restyling se observa principalmente en la parrilla, parachoques, focos y llantas, los cuales no sólo refrescan su imagen, sino que además le dan un aire más deportivo y dinámico.

El habitáculo, en tanto, se mantiene prácticamente inalterado en cuanto a diseño, aunque sí mejora notablemente su percepción de calidad, gracias a la utilización de nuevos materiales de tacto blando y más cuidados. Asimismo, el Civic 2013 aumenta su equipamiento con la inclusión de serie del sistema Eco Assist, que guía al conductor para un manejo más eficiente, y el botón Econ, que controla el gasto de combustible.

Hoy, además, el modelo cuenta en toda su gama con una pantalla de cinco pulgadas que incorpora cámara de retroceso y que entrega datos del vehículo, además de dar acceso a información personal, como fotografías y listas de reproducción de música favoritas.

El paquete se completa con conectividad para iPod, bluetooth y puerto USB, además de señalizador con sistema onetouch de serie.

Todos estos cambios se presentan en el Civic sedán, pues la variante coupé mantiene su atractiva estética, aunque sí hace el upgrade de materiales interiores y equipamiento. Para fin de año se espera la llegada del nuevo Si, la versión más deportiva de la gama.

El Honda Civic 2013 sedán está disponible en versiones LX con caja mecánica ($ 11.990.000) y automática ($ 12.690.000), y EXL automático ($ 13.990.000), todas propulsadas por un motor 1.8 litro de 140 Hp y 173 Nm de par.

De base trae cuatro airbags, frenos ABS y EBD, aire acondicionado, kit eléctrico completo, volante ajustable en altura y profundidad, y control del volumen sensible a la velocidad, además del bluetooth y la cámara de retroceso anteriormente mencionados. La versión EXL agrega airbags de cortina, climatizador, control crucero, sunroof y tapiz de cuero.

Pese a que en los últimos años la marca se ha empeñado en resaltar su compromiso con el medioambiente, el Civic 2013 no estará disponible en versión híbrida. "La falta de incentivos gubernamentales para la venta de este tipo de autos ha dificultado enormemente su venta en el país, haciendo sus precios aún más restrictivos que hasta ahora", explica Torres.

Honda pretende comercializar alrededor de 400 unidades anuales del Civic en el país.