Señor director:

Esta semana recién pude acceder al informe técnico preliminar 49, realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) V Región y por el cual fui aludido el domingo 6 de marzo en la sección de Reportajes de su diario, informe que primero fuera entregado y conocido por los medios y después por los afectados. En lo que respecta a la Agrícola Pililen, de la cual soy socio, se señala que fue posible identificar los vestigios de un dren en el río Ligua que conduciría aguas hacia dicha propiedad. Con el fin de demostrar el error de esta presunción, obtuve el jueves pasado la visita del director regional y fiscalizador jefe de la DGA al terreno, confirmando ellos que el dren aludido se encuentra frente de la Agrícola Pililen, data de más de 40 años, esta aterrado, seco y cuando funcionaba evacuaba aguas hacia la rivera sur del río Ligua, al canal de regadío de los parceleros de la Vega-la Viña. La Agrícola Pililen está en la rivera norte del río, un km más arriba de la salida del dren.

Con esta visita que agradezco, quedó claro la falsedad de la acusación y las injurias en mi contra de parte de quienes filtraron un informe privado de la DGA (dirigido a los usuarios para sus descargos), afectando mi honra y a quienes represento, por tanto, el motivo solo tenía razones políticas.

Jamás he afectado a los pequeños propietarios, junto a quienes siempre he trabajado, al revés invito a todas las autoridades, habitantes de la provincia de Petorca, sin distinción alguna, a seguir luchando por la construcción de los cuatro embalses y obras de infraestructura que son la solución definitiva, como le insistí al Presidente de la República en la reciente gira a Israel y Palestina, sobre el compromiso para destinar los recursos necesarios en el presupuesto del 2012.

Eduardo Cerda García 
Diputado distrito 10