Conocido por su cercanía con las comunidades mapuches en La Araucanía y por su apoyo a la reivindicación de tierras indígenas, el ex jesuita Luis García Huidobro expresó ayer, a través de su cuenta de Twitter, su voluntad de abandonar la congregación.

"Me siento dando un paso adelante para seguir caminando. Como dicen las reglas de la Compañía: aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor", escribió en la red social.

El ex religioso, que fue detenido el año pasado en Angol en una manifestación en apoyo a Daniel Melinao, explicó en CNN que desde hace un tiempo venía reflexionando respecto del tema y que la "gota que rebalsó el vaso" fue una cuestión "más de orden político que pastoral". Aseguró que desde la Iglesia le pidieron que para realizar trabajos en las comunidades de la IX Región debía hacerlo bajo el alero del obispo de Temuco, Héctor Vargas. "Yo no le reconozco ningún tipo de jurisdicción al obispo sobre las comunidades mapuches, porque si lo que está en cuestión es la jurisdicción del Estado de Chile, menos jurisdicción va a tener el obispo de Temuco", recalcó.

Agregó que, debido a esta diferencia de "lógicas" con la Iglesia, decidió "dar un paso al lado, para no seguir complicando a los jesuitas".