Aumentar la edad de jubilación de las mujeres y subir el tope imponible fueron algunas de las propuestas que esgrimió el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, ayer, en la Comisión Especial de Reformas de AFP.

El consejero fue citado por dicha instancia tras exponer en un seminario sobre los efectos del envejecimiento de la población, en el cual declaró que el 60% de los primeros cotizantes del sistema de AFP tendrían saldos previsionales inferiores a $ 20 millones, acumulación que les permitiría optar a una pensión en torno a $ 150 mil. Esta exposición reabrió el debate en busca de mejoras de los montos de las pensiones. Vial recalcó que el sistema previsional protege a los pensionados de ingresos bajos y enfatizó que el problema está en los trabajadores de ingresos medios.

Puntualizó que en este segmento de la población, más que por el porcentaje de las cotizaciones, el bajo ahorro se produce por la alta informalidad y la escasa frecuencia de éstas: "El tema de fondo es la insuficiencia de las pensiones y ahí lo primero que uno se pregunta es si son suficientes las cotizaciones".

Destacó que todas las proyecciones que ha revisado muestran que alguien que cotiza regularmente y aporta el 10% de su remuneración mensual a su fondo previsional tiene tasas de reemplazo entre 70% y 100% de su sueldo.

"Por lo tanto, el tema de la tasa de cotización no parece ser el más crítico", indicó. Agregó que la solución no es subir las tasas de cotización, porque existe el riesgo de desincentivar el ahorro obligatorio en la población.

Vial propuso igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, para luego ajustarla periódicamente a la evolución de la esperanza de vida de los jubilados.

Puntualizó que en el caso de las mujeres, la jubilación a los 60 años es una señal que induce a error y crea expectativas que no son realistas. Esto, porque las mujeres jubilan cinco años antes que los hombres y viven cinco años más que ellos.

Propuso ajustar el tope imponible actual a las 60 UF de 1981, lo que significaría pasar de $ 1,6 millones a $ 4,3 millones, aumento que debería realizarse en forma gradual: "El sueldo y el tope imponible son problemas para los futuros jubilados de rentas medias y altas. Los aumentos de ahorro son los que apuntan a resolver ese tema".