Jorge Luis Pinto no tiene buenos recuerdos de Chile. Esto, porque la última vez que el entrenador colombiano se enfrentó a la "Roja", en septiembre del 2008, el resultado fue lapidario: 4-0 para los entonces dirigidos por Marcelo Bielsa. Este marcador sepultó su estadía en la selección de su país, ya que días después fue despedido.
Hoy el técnico dirige la selección de Costa Rica y comanda el sueño "tico" de volver a un Mundial, luego de Alemania 2006, su última participación.
En este ambiente, Pinto se da el tiempo de conversar con La Tercera sobre el presente de su país y el duelo que jugarán ante Chile, la próxima semana.
"El proceso que se inició con José Pekerman viene de una generación que ganó experiencia conmigo y posteriormente con el profesor (Eduardo) Lara. Esta es una selección más madura y estable. Además, la mayoría de los jugadores están jugando en Europa", expresa.
El DT reconoce que el estilo de juego del entrenador argentino no es muy ofensivo: "Colombia juega más atrás y no propone mucho. Para complicar a Chile debe hacerlo, sino no le hará daño", explica.
Para Pinto, el planteo táctico que muestra su selección no le sirve para aprovechar a su principal figura: el goleador del Atlético de Madrid, Radamel Falcao García.
El delantero ha sido criticado en su país, ya que su rendimiento en el combinado nacional no es el mismo que en su club. Es más, el ex Porto ha convertido 11 goles en 36 partidos por su país.
"Para que él tenga una gran repercusión, el equipo debe aportarle más, tener más volumen. El esquema no ayuda a Falcao, ya que Pekerman no ha encontrado un estilo ofensivo", manifiesta.
Con respecto al cambio que experimentó la selección chilena con la salida de Marcelo Bielsa y la llegada de Claudio Borghi, el ex técnico de Millonarios reconoce que "son dos estilos diferentes. Borghi quiere jugar con la pelota y Bielsa tomaba riesgos innecesarios. El equipo de ahora es más lento, pero más seguro".
Empiezan a armarse
La selección de Colombia ya comenzó con los trabajos de cara al duelo ante Uruguay, en Barranquilla. Ayer comenzaron los trabajos con los locales, mientras que para hoy se espera la llegada de todos los jugadores que actúan en el extranjero. "Queremos avanzar en la Eliminatorias", dijo Giovanni Moreno.