Mientras realizaba un escalamiento en el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, falleció el abogado Fernando Siebald, quien trabajaba hace cinco años en la Fundación Pumalín. El profesional, de 32 años, cayó a una quebrada de unos 150 metros en el sector de la lengua del glaciar de ese macizo y sufrió múltiples lesiones que lo llevaron a la muerte.
El abogado, quien era soltero y no tenía hijos, trabajaba para Pumalín en temas vinculados a la conservación ambiental. Una de sus labores más destacadas dentro de la entidad había sido como asesor de la campaña Patagonia Sin Represas en Aysén. Otra de las áreas donde había laborado era las denuncias sobre la captura de lobos marinos en la costa de esa reserva y la promoción de la regulación de la industria del salmón en el sur del país.
"Es casi inexplicable"
Erwin Codjambassis, tío del fallecido, explicó que el joven tenía una vasta experiencia en montañismo y que hace años realizaba excursiones a la zona. Había salido cerca de las 6.30 horas junto a sus primos desde el sector de Correntoso para escalar el volcán, que junto al Osorno son de los más grandes de la zona. "Cayó en una mancha de hielo. Sucedió cuando estaban encordando junto a sus primos. Es casi inexplicable, porque era una persona de amplio conocimiento", relató.
Cuando sucedió el accidente, efectivos del Gope de Carabineros y el Cuerpo de Socorro Andino rescataron el cuerpo de Siebald, tras lo cual fue llevado en helicóptero al hospital base de Puerto Montt, donde falleció debido a un paro cardiorrespiratorio.
Sus compañeros dentro de la fundación Pumalín estaban afectados por el hecho, debido a que era un profesional querido y de amplia experiencia en el área ambiental. Douglas y Kris Tompkins, quienes se encuentran en Buenos Aires, habían trabajado con él en diversas campañas, por lo que lamentaron el hecho.