Además de una nueva valorización de La Nación al momento de su cierre, la sentencia del juez arbitral Patricio González cuestionó la forma en que se llevó el proceso.

"No es descartable para este sentenciador, que la verdadera razón de la disolución (del diario La Nación) se encuentre en una motivación política del gobierno de la época", se lee en el texto.

Respecto de la junta extraordinaria de accionistas realizada el 24 de septiembre de 2012 y el debate respecto de los quórum cuando se impuso la visión del Fisco de disolver el diario, el juez dijo "la conducta antes señalada conforma una acción abusiva y antijurídica (...)y que a mayor abundamiento no actuó de buena fe; sino que lo hizo de forma desleal".

En el escrito además se incluye la visión del perito Jorge Tarziján (designado por el tribunal), quien se dedicó -entre otras materias- a estudiar el estado comercial de la empresa a la hora de ser cerrada. "Se concluye que al momento de su disolución efectiva en 2012, la empresa tenía una situación patrimonial sana, con muy bajos niveles de endeudamiento y adecuado capital de trabajo, lo que generalmente es contrario a lo que ocurre en una empresa que se decide disolver", explica.

Entre las pruebas analizadas en el fallo, se adjuntaron entrevistas del entonces Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro Andrés Chadwick, donde abordaban las razones del cierre del periódico.