Casi un siglo de historia llega a su fin. Hoy, las juntas de accionistas de Chilectra Chile, Endesa Chile y Enersis Chile decidirán el cambio de nombre de cada una de estas firmas.

Las nuevas marcas serán Enel Distribución Chile, Enel Generación Chile y Enel Chile, respectivamente, una vez que se apruebe la propuesta del controlador en las asambleas, que en el caso de Enersis y Endesa se realizarán en el Estadio Enersis, ubicado en la comuna de Independencia, mientras que la de Chilectra tendrá lugar en el edificio corporativo de la compañía.

Según fuentes cercanas a las empresas, la renovación de imagen tendrá un costo cercano a dos millones de euros para Enel, su controlador.

De acuerdo con información publicada en los sitios web de las compañías, para concretar el cambio de nombre los votos requeridos son distintos. Los estatutos de Enersis Chile, por ejemplo, requieren de dos tercios de los votos de la junta de accionistas para validar la decisión. En el caso de Endesa Chile, sólo se requiere de mayoría simple, al igual que en Chilectra Chile.

Una vez aprobadas las modificaciones por las respectivas juntas, las compañías deberán registrar las nuevas marcas en el conservador de bienes raíces, proceso que podría durar cerca de tres semanas.

Las mismas fuentes señalaron que el cambio de marca será paulatino y que ya en noviembre los clientes de Chilectra podrían ver en sus boletas el nuevo nombre de la compañía.

Historia

Los orígenes de Chilectra se remontan a 1921, fecha de fundación de la Compañía Chilena de Electricidad, compañía dedicada al rubro de la generación y la distribución eléctrica. Funcionó como una compañía privada hasta agosto de 1970, fecha en que fue estatizada mediante un decreto que autorizó a Corfo a adquirir la totalidad de sus acciones y bienes. Esta estructura se mantuvo de manera inalterable hasta 1981, cuando la compañía fue dividida en una casa matriz, la Compañía Chilena de Electricidad; y tres filiales: Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica (de la cual salió Chilectra Metropolitana), Compañía Chilena de Distribución Eléctrica (posteriormente Chilquinta), y la Compañía Chilena de Generación Eléctrica (posteriormente Chilgener, que derivó en la actual AES Gener).

En 1994, Chilectra Metropolitana, ya en propiedad de privados, cambió su razón social a Chilectra S.A.

En el caso de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la compañía fue creada en 1943, con la finalidad de llevar adelante un plan de electrificación del país. Perteneció al Estado hasta 1987, cuando inició su proceso de privatización, el que terminó dos años después. Entonces, fondos de pensiones, trabajadores e inversionistas privados entraron en su propiedad.

En la década del 90, Endesa inició su proceso de internacionalización, comprando activos en Argentina, Perú, Brasil y Colombia. A fines de 1999, Enersis pasó a ser la sociedad controladora de Endesa, figura que se mantiene hasta la actualidad.

El origen de Enersis se remonta a 1987 de la división por actividades de la Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica, desprendiéndose de ellas cuatro filiales. Entonces, dicha compañía cambió su objeto social, pasando a ser una sociedad de inversiones.

En 1988 la sociedad cambió su nombre a Enersis. Más de 10 años después, en 1999 Endesa España tomó el control de la firma. En 2014, Enel pasa a controlar de manera directa la compañía.