Una indemnización por perjuicios de $ 4.430 millones deberá pagar Canal 13 a Ideal S.A, de acuerdo con una sentencia judicial dada a conocer ayer.

El fallo, emanado del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, dio la razón a la empresa controlada por el grupo mexicano Bimbo, por el daño ocasionado a raíz de la emisión y difusión de "información falsa" en el programa de Contacto titulado "Alimentos Saludables: ¿Gato por Liebre?" transmitido en julio del 2013.

El tribunal evaluó los perjuicios materiales en daños emergentes por $2.335 millones, lucro cesante ($36 mil millones) y perjuicios morales $(5 mil millones), relacionados con pagos por publicidad, reposicionamiento de marca, asesorías y compensación de vendedores, entre otras. La cifra, no obstante, es significativamente menor a lo demandado por la compañía en el 2014, que ascendía a US$ 80 millones.

Durante el proceso, la defensa de la empresa demandante acusó que el programa habría utilizado información falsa "sin la más básica comprobación de lo que se estaba comunicando al público, hecho verificado además con tintes escandalosos que crearon una alarma gratuita en los consumidores", a lo que se añade que este hecho perjudicó como nunca antes a la compañía desde que fue adquirida por sus actuales propietarios en el año 1992.

Además, según revelaron los antecedentes del caso, el programa habría mostrado que los productos catalogados como "light" de Ideal tendrían más calorías que lo informado en los sellos negros del envoltorio del pan, conclusión que el demandante califica como ilegítima dada a la utilización de información falsa y desactualizada por parte de los periodistas del programa. A esto se le suma el hecho de "haber informado al demandante sólo cinco días antes de la emisión del programa, los cuestionamientos que merecían tres de sus productos", junto con no darle el tiempo necesario para presentar una defensa detallada en respuesta a las acusaciones.

Tras darse a conocer la sentencia, Canal 13 informó ayer que aún no ha sido notificado, pero que "utilizará los recursos procesales necesarios para su defensa", lo que se traduce en que la empresa podría presentar un recurso de apelación a la sentencia dictaminada por el juez.

Además de esta denuncia, el canal controlado por el grupo Luksic también fue demandado en el pasado, por contenidos emitidos en el mismo programa. Danone presentó un recurso que exigía el pago de US$ 20 millones tras la publicación del reportaje, que afectó las ventas de las marcas Activia, Griego y Parmalat Diet. En 2014 se llegó a un acuerdo consistente en canje por publicidad.

A esto se le suma la demanda de Jumbo por la tesis del programa que sostenía que el aceite oliva que vendía el supermercado "no era apto para el consumo humano".