En agosto próximo, la UDI podría reeditar la disputa interna de 2008: por segunda vez, Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast se podrían enfrentar en la contienda para asumir la presidencia del partido. La carrera partió ayer, cuando el diputado por San Bernardo confirmó que competirá en el consejo general del 21 de agosto. Hoy, por su parte, el timonel hará oficial su decisión de repostularse.

En dos entrevistas radiales, Kast cerró la puerta a una mesa de consenso promovida al interior del partido para evitar el escenario de competencia interna. Aunque había optado por el silencio, la ofensiva de Kast se activó tras las señales de respaldo que miembros del llamado grupo de los "coroneles" -como Jovino Novoa y Pablo Longueira- dieron a Coloma.

Sin dar anuncio previo a su entorno, el parlamentario decidió volver a lanzar su candidatura. Recordando que en 2008 el parlamentario logró el 36,4% de los votos del consejo general de la UDI, sus cercanos reconocen que sus probabilidades de éxito son "prácticamente imposibles".

Sin embargo, el objetivo de Kast apuesta a levantar una bandera de lucha interna: las críticas al sistema cupular de toma de decisiones que, a su juicio, aún funciona al interior de la colectividad. "Creo que es mejor ir a una elección interna y avanzar en la UDI en ir traspasando la responsabilidad a los dirigentes de base. Las decisiones ya no se pueden tomar entre cuatro o cinco personas", dijo ayer Kast a Radio Agricultura.

Sus críticas también iban dirigidas a quienes sostienen que, por ser un año de instalación del gobierno, no sería conveniente realizar elecciones internas. "Si no se hace ahora, nunca será el momento de mostrar nuevos liderazgos", afirmó.

En el entorno de Kast aseguraron ayer que, pese a haber compartido dos horas con Longueira durante el discurso del 21 de mayo en el Congreso, este último no hizo ninguna referencia a la reunión en que le notificó a Coloma que no se lanzaría como carta para presidir el partido. El senador tampoco sabía del explícito apoyo que Novoa daría el domingo al timonel gremialista, a quien catalogó como el rostro que representa la unidad.

Kast, por su parte, mantiene el respaldo de un grupo de diputados jóvenes de la UDI, entre ellos Gonzalo Arenas, Felipe Ward y Arturo Squella. Con ellos ha liderado una ofensiva contra el gobierno en temas como el alza de impuestos y los temas valóricos.

Los dichos de Kast fueron analizados al interior de la directiva gremialista, donde se concluyó que el diputado estaría "debilitado" al interior del partido. Ello, argumentan en la UDI, habría quedado de manifiesto en el discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera, en el que hizo varios gestos hacia la UDI.

Estas señales se habrían acordado en un encuentro que, según se reveló, Piñera sostuvo con Coloma, un día antes de viajar a Madrid. Allí, el senador habría dado al Mandatario ciertas garantías en caso de ser reelegido.