El general Alberto Bachelet Martínez era una persona afable, tranquila y simpática, pero celosa. Hay una anécdota, que se cuenta en el libro Bachelet: La Historia No Oficial, que lo grafica perfectamente. Cuando su hija Michelle era adolescente, llegaban amigos a buscarla y él les advertía: "El permiso es hasta las 12. Yo soy campeón nacional de tiro al vuelo, tengo muy buena puntería, así que tráigala a la hora que corresponde". Esas palabras, medio en broma medio en serio, dan cuenta de dos facetas muy importantes en la vida del ex oficial de Aviación que falleciera en 1973: su amor profundo por la actual Presidenta de Chile y su pasión por los deportes.
La tradicional premiación del Círculo de Periodistas Deportivos tuvo en la Mandataria a su invitada de honor de este año, a quien se le agradeció por su constante apoyo al deporte. Ella dio las gracias y reveló una historia desconocida. Su progenitor recibió en 1972 el trofeo en que la prensa lo reconocía como el "Mejor en Tiro al Vuelo". "Crecí viendo el Cóndor en el escritorio de mi padre", recordó Bachelet, conteniendo las lágrimas.
La familia Bachelet Jeria se caracterizó siempre por su amor por las disciplinas deportivas. Angela, la madre, practicó básquetbol y natación, lo mismo que Alberto, quien además jugaba fútbol, tenis de mesa y hacía tiro al vuelo. Además, les gustaba mucho salir a acampar, donde los padres y los dos hijos aprovechaban de hacer trekking.
Lo del militar no se limitó sólo a la práctica, sino que también fue dirigencial: cuando estuvo destinado en Quintero, fundó un club de fútbol, que disputaba campeonatos regionales.
El fallecido general era tan fanático, que una vez le dio un ataque cardíaco jugando básquetbol y estuvo internado grave, lo que, a propósito, motivó a la Presidenta a estudiar Medicina. Se recuperó, pero le prohibieron volver a practicarlo.
Nado y fútbol femenino
La pasión por los deportes acuáticos fue heredada por la Mandataria, quien aprovecha sus vacaciones en el lago Caburgua para nadar. Además, Bachelet ha sido la Presidenta que más recursos ha destinado al deporte, tanto competitivo como aficionado.
Como era de esperar, los hijos de Michelle Bachelet también han demostrado ser aficionados al deporte. Francisca, la mayor de sus hijas, es una fanática apasionada del fútbol. Una faceta que muestra dentro y fuera de la cancha, ya que además de ser miembro de algunos equipos femeninos en ligas para jugadoras aficionadas, suele asistir a partidos del Campeonato Nacional.
"Es la Presidenta de los deportistas", comentaban en los pasillos mientras Bachelet era homenajeada ayer, convirtiéndose además, en el primer Mandatario en asistir a la gala que se celebra desde 1951.