"Si disparan un solo proyectil sobre el norte, el Ejército Popular de Corea respondería con una guerra total, en una primera fase eliminando sus bases en Corea del Sur, Guam, Okinawa y Hawai". La frase amenazante la reiteró el fin de semana el régimen norcoreano, pero a través de un particular vocero, el español Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez, autodescrito como asesor y embajador de Corea del Norte.

Este catalán, de 38 años, es el único extranjero que habla por el gobierno de Kim Jong Un. Cao de Benós de Lés y Pérez está vinculado a la administración norcoreana desde comienzos de los 90 y desempeña funciones de representación de Corea del Norte en España. Este vocero ha creado una serie de sitios web para el régimen de Pyongyang y, como representante de ese gobierno, ha organizado viajes a la capital norcoreana para delegaciones extranjeras e intercambios de tipo cultural. Incluso, aparece en varias fotos en las calles de Pyongyang.

Tanta simpatía siente por el hermético régimen de Pyongyang, que en su momento él mismo anunció a los cuatro vientos que fue nombrado miembro honorario del Partido de los Trabajadores, del Ejército Popular y "periodista honorario" de Corea del Norte.

El vocero español es una suerte de relacionador público, pero muchas de sus actividades las realiza por iniciativa propia.

En todo caso, no está claro si Cao de Benós tiene realmente vínculos con la cúpula norcoreana o si la relación es sólo con personeros de segunda línea.