LA segunda mitad del año puede ser un buen indicador acerca de lo que las empresas esperan de cara al siguiente ejercicio. Una de las materias a considerar es el de la dotación, cuyo devenir depende de cuán optimistas o poco optimistas sean las previsiones en relación con la evolución de la economía. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Robert Half International en Chile, un grupo mayoritario de empresas manifestó que, o bien, está manteniendo su actual dotación en este período o está elevando moderadamente su plantilla, dando cuenta de una mirada relativamente positiva acerca del futuro.
La encuesta consultó a un grupo de 100 gerentes o subgerentes de recursos humanos de empresas de más de 50 empleados de todo tipo de sectores. La investigación profundizó en sus expectativas de aumento o reducción de personal, razones para subir o disminuir la dotación, la búsqueda de profesionales, pérdida de ejecutivos, confianza en las perspectivas de desarrollo económico y uso de redes sociales para búsqueda de trabajadores, entre otros.
¿Resultados? Un tercio señaló que durante esta segunda mitad de 2012 estaba incrementando la dotación, anticipando un crecimiento del negocio y una expansión de la empresa. Buena parte lo atribuyó a que las cargas de trabajo experimentarán un aumento.
Por otra parte, un 45% dijo que su compañía ha mantenido el número de empleados con que trabaja la organización.
A juicio de Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half en Chile, las cifras pueden interpretarse como un voto de confianza hacia la economía chilena.
"Tomando en cuenta el estado en que se encuentra buena parte del mundo desarrollado, creo que estos resultados son un buen índice. En Europa, el porcentaje de gerentes que reduciría la dotación sin duda que sería mucho más alto", dice la ejecutiva.
De hecho, quienes expresaron que su organización está disminuyendo la plantilla dieron como razones el costo de la estrategia de gestión y una reducción de la carga de trabajo, y sólo como tercera causa mencionaron una menor demanda en los negocios.
Atracción y retención
Durante los últimos dos años, la atracción y retención de talento se han tornado en un factor crítico en la mayoría de las empresas, aunque el problema es más agudo en industrias como la minería y la construcción. Considerando este factor, muchas organizaciones han debido tomar cartas en el asunto, adoptando políticas tendientes a tratar de contratar a personal calificado y a evitar una alta rotación de los mismos.
Una de las armas en ese sentido es negociar el sueldo de los candidatos a ocupar una posición en la empresa, puesto que hoy es muy común que reciban contrapropuestas por parte de sus actuales empleadores. Así lo evidenció también el estudio, según el cual un 55% de los encuestados dijo estar mucho o un poco más dispuesto a negociar el salario con los mejores candidatos ante la mayor competencia por sus servicios.
"Se nota flexibilidad en un mercado que está muy movido", es el análisis que hace al respecto Karina Pérez. "Hay contraofertas y un mayor esfuerzo de las compañías por retener su talento", añade.
Un detalle interesante es que si bien hoy en día está de moda el llamado "salario emocional", lo que implica hacer más atractivos los beneficios no financieros (como horarios flexibles o vacaciones adicionales) para atraer y mantener a los ejecutivos, lo cierto es que sin una renta a lo menos de mercado, esta tarea se hace cuesta arriba. Según el estudio, resulta común -más de la mitad de los entrevistados así lo declaró- la pérdida de un ejecutivo o de un candidato a un empleo debido a que no se cumplieron sus expectativas salariales.
"Es un tema clave. Sin un buen sueldo no importa la cantidad de beneficios que ofrezcas, la gente se va a ir igual. Pero una vez que se tiene un buen salario, los beneficios se convierten en un tema fundamental", afirma Karina Pérez.
Al respecto, un cuarto de la muestra señaló que los beneficios no financieros son "muy efectivos" para atraer y retener talento, y la mitad dijo que son "algo efectivos".