Uno de los temas que siempre estuvo presente en la agenda del fallecido senador demócrata norteamericano fue la defensa de los derechos humanos y la democracia. Por eso cuando vino a Chile en 1986 no dudó en reunirse con personajes como el cardenal Raúl Silva Henríquez o dirigentes de la entonces oposición al régimen militar. Ayer, al comentar la muerte del político, el canciller Mariano Fernández recordó que durante su visita en Chile, el senador fue víctima de incidentes protagonizados por los dirigentes oficialistas de la época. Según el ministro de RR.EE., él junto a Gabriel Valdés recibieron a Ted Kennedy en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, a la salida miembros de la actual UDI golpearon el auto en que viajaban. "Nos apalearon el auto, lo abollaron entero y cuando don Gabriel se bajó para pedirles calma, lo taparon a golpes y le tiraron huevos y tomates. Afortunadamente, pude echar marcha atrás y evitamos un incidente mayor", recordó el canciller.

A pesar de que el ministro no quiso dar todos los nombres de los miembros de la UDI que participaron en el incidente, sí aseguró que Valdés "hasta el día de hoy le cobra el terno a Pablo Longueira".

Otro de los que compartió en ese viaje con el senador demócrata fue el actual titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien contó que "su visita estaba en detalle planificada y debíamos preocuparnos de que no le pasará nada. Hubo manifestaciones en su contra, pero él logró transmitir su mensaje".

Mientras, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, recordó que conoció a Kennedy cuando "estudiaba en Harvard y él era senador por Massachusetts. En varias oportunidades iba a la universidad y compartía con los alumnos. Después me volví a encontrar con él en Cape Cod, una playa cerca de Boston, y tuvimos la oportunidad de conversar en forma distendida y suelta", dijo.