Lo toma como una revancha, como algo personal. Leopoldo Méndez Alcayaga, el porteño conocido como Dj Méndez y avecindado en Suecia desde 1986, está viviendo una de las escalas más dulces que recuerde su histórico tránsito entre Chile y el viejo continente: Lady, su última canción discotequera y que firma junto al grupo Crossfire -hijos de uruguayos, también residentes en Estocolmo-, se ha convertido en el tema más difundido en radios durante este verano.
Según los reportes semanales de la empresa Idere, que se ocupa de medir los toques radiales de las 18 emisoras más escuchadas del país, la melodía que mezcla house, reggaetón y hip hop, por partes iguales encabeza la lista desde el 11 de enero. Y nadie le ha arrebatado ese sitial, con un promedio de 65 pasadas semanales. Por ejemplo, en la medición de la última semana de enero -del lunes 25 al domingo 31 y entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche-, la pegajosa canción sonó 69 veces en radios como Corazón -la primera del dial-, Carolina, 40 Principales y Activa, entre otras.
Su rendimiento también ha sido crossover. Alberto Ibarra, de Idere, comenta que Lady también se ha colado al ranking general, que suma repertorio local y extranjero. Durante ese mismo tramo de tiempo, el hit se ubicó segundo en el listado, siendo sólo superado por Mientes, del grupo mexicano Camila, que fue tocada 83 veces esa semana.
"Era el éxito que estaba esperando para volver con todo", dice el hombre nacido en el cerro Barón sobre la canción que aparece en 210 (2009), su último título original y que también figura en el sexto lugar de los 10 discos más vendidos de Feria del Disco -con un promedio de tres mil copias facturadas, según su sello Feria Music. "Pasé mucho tiempo sin encontrar una canción tan potente. Desde Estocolmo (1999) o Fiesta (2000) que no tenía un hit tan pegador en radios", reconoce, y se atreve a anticipar un nuevo fenómeno radial: "Ay ay ay, que es el segundo single y que canto con el grupo La Noche. También va a ser grande".