Si algo aplican en Azul Azul es potenciar su cantera y sumar valores jóvenes, que tengan el potencial adecuado para sumar dividendos deportivos y económicos. En este contexto, Universidad de Chile sumó dos refuerzos para su próxima temporada: el volante Rodrigo Ureña (19 años) y el ariete Felipe Brito (16).

En ambas operaciones participaron empresarios en la liberación de las promesas de Unión Española y Audax Italiano, respectivamente, al pagar sus derechos federativos. En el caso del ex volante hispano, fue Alex Vallejos quien canceló los US$ 240 mil a Unión por el pago de los derechos formativos (y luego vendió el 50% del pase a la "U"), mientras que por Brito, otro particular desembolsó US$ 90 mil en el pago a Audax por los mismos derechos.

"Le ofrecimos contrato por cuatro años a Ureña, mejorable, según los minutos que sume. No quiso; dijo que estaba en otro nivel para aceptar lo que le ofrecemos a todos nuestros canteranos en su primer contrato ($ 200 mil mensuales) y al final se acordó con un empresario (Vallejos y con resolución de por medio de la ANFP) que nos cancelara los derechos. Que pase a la 'U' por medio de un empresario echa por tierra todo el trabajo e inversión que hicimos en el muchacho", se quejó Johnny Ashwell, gerente general hispano, quien dijo que "Colo Colo también quiso llevárselo. Nos llamaron, pero ahora me entero que se lo lleva la 'U'".

"Por Brito vino un particular (en enero) y canceló los derechos formativos. Esto es bastante peligroso, nos parece pésimo, porque los clubes más chicos invertimos bastante, pero es mucho más fácil para la 'U' o Colo Colo venir y llevarse el trabajo de años de Unión o Audax. Lo vemos como algo poco ético, porque es un claro perjuicio para nosotros", se sumó Lorenzo Antillo, gerente deportivo itálico.

Responde la "U"

En la "U", en tanto, respondieron claro. "El pago para liberar a los jugadores fue hecho por empresarios y no por la 'U'. Luego llegaron acá. Es evidente que se sabía de ellos, se evaluó su arribo y se dio el visto bueno, pero no obligamos ni incitamos a nadie a que dejara su club para venir a la 'U'. Fue distinto a lo que pasó cuando compramos a Juan Ignacio Duma, por quien sí pagamos", dicen en Azul Azul.

Sin embargo, los clubes afectados no dejaron de recordar los casos que vivió la "U" con Cobreloa, para sumar a Francisco Castro, o con Wanderers para llevarse a Sebastián Ubilla. Incluso, ayer en la ANFP se especuló que en las operaciones habría participado Fernando Felicevich, aprovechando su buen nexo con los azules, algo que fue descartado.

"No tenemos vínculo con Felicevich. Somos independientes y nuevos en el tema. Yo invertí mis recursos, ya que soy gerente de una empresa de repuestos. Además Rodrigo es mi primer jugador", contó Alex Vallejos.