Ricardo Lagos sabe que es percibido como un hombre que presenta sus ideas con fuerza, sin dejar indiferente a nadie: "A veces, cuando voy a terreno, me retan porque sigo siendo muy asertivo y que tengo que controlar esa tendencia. Hoy, nadie tolera a la gente que anda hablando desde un púlpito", dijo en una entrevista publicada ayer en Reportajes de La Tercera.

Cuando le pidieron una definición sobre la manera de escoger candidato presidencial, dijo: "Que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir", algo que fue interpretado como un desmarcamiento de la clase política. Y sobre el estado mismo de la política nacional, dijo: "Se sigue haciendo política como si estuviésemos en el mundo de Bilz y Pap", aludiendo a prácticas populistas.

Sus palabras generaron debate: José Manuel Ossandón, senador independiente y precandidato presidencial, apunta a la presidencia misma de Lagos: "Los 'señores políticos', antes de preocuparse de las primarias, debieran dar explicaciones de sus gestiones anteriores, por ejemplo, el Transantiago, el tren al sur, algún jarrón perdido y un largo etcétera".

Al diputado PC Hugo Gutiérrez, el lenguaje de Lagos le trajo reminiscencias del régimen militar: "Hoy estamos haciendo un esfuerzo de dejar claro que la política que se hace es de servicio para la gente y que uno como político es un servidor de la gente". Y agrega: "Cuando un político habla de 'los señores políticos' y 'diabluras', lo único que me trae al imaginario es a Pinochet. El decía las mismas cosas: politiqueros y sus diabluras y, mientras él las hacía todas".

En miembros del Senado existe preocupación por "presidencializar" el debate antes de tiempo. "Hay una especie de angustia que se ha precipitado en su campaña", dice el senador Alejandro Navarro. "Ese debate no lo beneficia ni a él ni al gobierno, ya que él también es parte de los señores políticos". La presidenta de la DC, Carolina Goic, apunta en la misma línea: "Lamento que se insista en presidencializar el debate cuando todavía, ni siquiera, son las elecciones municipales".

En la entrevista, Lagos dijo que su candidatura respondía a la falta de renovación en los liderazgos políticos de hoy, algo que no comparte Patricia Morales, presidenta del PRO. "Si tuviese la convicción realmente de que se necesita un recambio generacional, si realmente fuera un hombre de Estado, debería retirarse de la política a sus 80 años".

El senador DC Jorge Pizarro piensa que la edad poco tiene que ver con liderazgos potentes: "Desde que estaba en la Juventud DC sabía que la renovación de ideas tenía que ver con su calidad y no con la edad de quienes las proponen. Estoy de acuerdo con que estos no son tiempos para demagogias".

Por último, el diputado, ex RN, José Manuel Edwards optó por matizar sus dichos sobre Lagos: "Tiene algo de razón en echarle la culpa a la dirigencia política. Sin embargo, él es parte integrante de esa dirigencia política, por tanto, no puede hablar como comentarista cuando es protagonista".