Desde ahora, los pasajeros de los vuelos de Lan dentro de Chile y hacia algunos destinos dentro de Sudamérica podrán mantener encendidos sus celulares y tablets durante todo el tiempo de viaje en modo avión. "El cambio que trabajamos ahora con la autoridad aeronáutica es poder ocupar en modo avión durante todo el vuelo y así no tener interrupciones. El modo avión deshabilita a los aparatos para recibir llamadas, pero permite mantenerlos prendidos para disfrutar de los contenidos que los pasajeros tienen en sus dispositivos" explica Paula Durán, representante de Latam Airlines Group.
Hasta ahora, por motivos de seguridad, se obligaba a los pasajeros a apagar sus aparatos durante el despegue y el aterrizaje, y se autorizaba el encendido de estos en modo avión entre los dos procedimientos.
Con la autorización del modo avión durante todo el trayecto, Chile se convierte en el primer país de Sudamérica en implementar esta medida para mejorar la experiencia de viaje y el entretenimiento a bordo, al igual que en algunas aerolíneas de EE.UU. y Europa, donde también se ha implementado la medida.
El proyecto fue trabajado por LAN en conjunto con la Dirección General de Aronaútica Civil (Dgac) en Chile y también con las autoridades de cada uno de los países en los que operan las compañías del grupo Latam (fusión de LAN y TAM) para testear y certificar cada uno de sus aviones en materia de seguridad. El "modo avión continuo" ya se está usando también en lo vuelos operados por LAN en Ecuador y en ciertos trayectos al interior de Sudamérica, incoporándose paulatinamente el resto de los destinos internacionales desde Chile.
En cada vuelo, antes del despegue, la tripulación está informando a los pasajeros sobre la nueva posibilidad, junto con notificaciones vía correo electrónico, por medio del sitio web de la aerolínea y de los videos de seguridad a bordo.