Tras el éxito que ha tenido el lujoso Patagonia Camp (XII Región), la firma Latitud 90, ligada a Alberto Gana (en la foto), Felipe Howard y Viviana Izzo (viuda de Nicolás Boetsch), se concentra en dos grandes proyectos similares, con una inversión cercana a los US$ 2 millones cada uno.

En Farellones se instalará el Cordillera Camp, donde esperan comenzar a operar a fin de año. "La idea es tener un centro de educación al aire libre para colegios, un área de picnic, una zona de camping más sencilla, con domos, y yurts (carpas de lujo) para los que quieran un producto más exclusivo", dice Alberto Gana.

La capacidad total de este complejo será para 350 personas, incluyendo 60 domos (especie de carpa) y 15 yurts de madera nativa.

Para esta temporada, los socios esperan tener lista la zona de picnic, terminar los domos en 2010 y habilitar los yurts en 2011.

Otro de los proyectos que están en carpeta para esta compañía es el Rapa Nui Camp. Actualmente, están cambiando el uso de suelo de las cinco hectáreas en que se emplazará el proyecto.

Este complejo de estilo polinésico abrirá a fines de 2011 y constará de 20 yurts para 40 personas. Además, planean construir un comedor con un jardín amplio, que permita hacer espectáculos y comidas temáticas.

Gana prevé un retroceso en las visitas que reciben en las Torres del Paine, debido a la crisis y a las ofertas. "Al menos va a haber un 20% o 25% menos de turistas extranjeros de larga distancia", asegura el socio, aunque agrega que creen que esta baja de turistas se suplirá con los turistas que vienen de lugares fronterizos.