En un año en que las nominaciones a los premios Emmy fueron especialmente competitivas, la inclusión de Lizzy Caplan (32) en el apartado de mejor actriz de drama, por su rol en Masters of sex, se transformó en una de las sorpresas del 10 de julio pasado. Incluso, para la actriz. "Todavía no me acostumbro a la idea de que estoy en una serie dramática. Es muy emocionante, además de ser completamente inesperado", declaró Caplan a Variety.

Esto, porque enfrentada a previas ganadoras, como Julianna Margulies (The good wife) y Claire Danes (Homeland), además de las ya antes nominadas Robin Wright (House of cards), Kerry Washington (Scandal) y Michelle Dockery (Downton Abbey), el impacto también se debe a la categoría en la que participa, después de 15 años de trayectoria alejada de ese tipo de proyectos.

"Me considero una actriz de comedia. Creía que mi repertorio era más limitado. Estaba muy contenta con la manera en que mi carrera estaba marchando y el nicho que había creado. Todavía no puedo creer que en el programa puedo hacer algo que está tan distanciado de lo que venía haciendo", explicaba Caplan en una entrevista con The Telegraph, sobre el desafío que implicó audicionar para el rol de Virginia Johnson.

Porque la actriz, que debutó en el programa de culto de Judd Apatow Freaks and geeks en 1999, había desarrollado hasta el año pasado una discreta trayectoria, principalmente en series de televisión de corta vida -como The class y Party down-, además de las comedias cinematográficas Chicas pesadas y Bachelorette. Así, el drama basado en las investigaciones sobre la sexualidad humana que realizó en la década del 50 y 60 William Masters (Michael Sheen), junto a Johnson como su asistente, se encontraba lejos de la experiencia y período histórico que Caplan acostumbraba abordar.

En la segunda temporada de Masters of sex, que debuta hoy a las 21 horas, por HBO (señal 34 VTR), se podrá conocer el impacto que generó en Johnson la declaración romántica que le hizo Masters, quien acababa de tener un hijo con su esposa. También, cómo continuará el estudio, luego de que Masters fuera despedido de la universidad por realizar una publicación de sus avances, recibida con horror por la comunidad científica.

Y mientras Caplan espera para asistir por primera vez a la ceremonia de los premios Emmy el próximo lunes 25, se prepara para estrenar en cines la comedia The interview -con Seth Rogen y James Franco-. El regreso a sus raíces no debería extrañar, pues se trata de un talento que pretende seguir cultivando: "La comedia no es algo que una persona pueda fingir o aprender a hacer".