La actriz Sarah Shahi (31) cuenta que, hasta mediados de 2009, nunca había escuchado hablar de las mediaciones legales, ni mucho menos en qué consiste el trabajo de un mediador. Eso, hasta que llegó a sus manos un guión que le proponía interpretar a uno. "Ahora me parece que es una gran alternativa para solucionar un problema sin llegar a tribunales y sin ocupar abogados", comenta al teléfono desde Los Angeles, completamente convencida de la utilidad de estos jueces que intentan poner de acuerdo a dos partes en cualquier tipo de conflicto: familiar, comercial o incluso internacional.

Ese es el trabajo de Kate Reed, el personaje que Shahi interpreta en la serie Fairly legal, el último giro a los dramas legales que llega al cable. El show debuta mañana a las 21 horas en Studio Universal (Señal 51 en VTR y 602 en Movistar).

Desde el primer minuto de la serie queda claro que Kate Reed es de esos personajes que no se detienen nunca y de todas formas está siempre atrasado. Shahi, que a diferencia de su rol habla con voz tranquila, entrega su teoría al respecto: "Creo que con todas las cosas que le pasan, es la única forma que tiene de mantenerse de pie", dice, pasando a enumerar los conflictos que se verán en pantalla: "Kate acaba de dejar la abogacía para ser mediadora, está lidiando con la muerte de su padre, con su madrastra, que no le cae nada de bien, y además es su jefa, con su ex que aparece constantemente... entonces son demasiadas cosas. Creo que si se detiene, se cae a pedazos, como ocurre al final del primer capítulo, cuando se queda sola con las cenizas de su padre", dice, adelantando la escena final del episodio que se verá mañana.

A pesar de que hay una serie de personajes que giran alrededor de la protagonista, para Shahi, ella es quien hace que la serie sea interesante de ver. "Lo que engancha a la gente es Kate, porque es un personaje real, que está lleno de problemas y tratando de descubrir cuál es la mejor manera de solucionarlos. Además, creo que esta serie tiene un equilibrio entre drama y comedia que también es muy interesante".

La primera temporada de Fairly legal tiene 10 episodios y es el tercer papel importante que tiene Shahi en televisión -antes actuó en las series Life y The L word, aunque en ninguna de las dos tuvo un rol tan central como éste-. Ella admite que esta no había sido su primera opción cuando decidió ser actriz. "Yo sólo quería hacer películas, pero no salían de esos papeles y sí me ofrecieron cosas en televisión. Y ahora creo que tuve suerte, porque la televisión es un excelente lugar para estar trabajando. Se están haciendo cosas cada vez mejores y hay grandes directores y productores con proyectos televisivos. Es un gran momento", opina.

De todas formas, la actriz de 31 años y ascendencia española e iraní sí está filmando una cinta en este momento -de suspenso, adelanta- y también aparece en East fifth bliss, película que está en posproducción y ya tiene una sinopsis en internet. El protagonista de ese largometraje, sobre un hombre de 35 años en crisis, es Michael C. Hall (Dexter). También actúan Lucy Liu y Peter Fonda. "Es una película muy bonita, fue estupendo haber podido participar", comenta.