Patricio Aranda abría cada mañana dos grandes portones de fierro para que los clientes ingresaran a la tradicional galería El Patio de Providencia. Por la noche, otro cuidador las cerraba cerca de la medianoche durante la semana, cuando bares, pubs y restaurantes dejaban de funcionar.
Sin embargo, esa rutina dejó de existir ayer y fue el mismo Aranda, quien llevaba 24 años en la misma labor, el encargado de sellarla: a las 13 horas recibió la indicación de los abogados del Hogar de Cristo para que cerrara definitivamente el acceso al lugar.
Si bien los 17 negocios habían empezado a cerrar a principios de junio y la gran mayoría bajó las cortinas a fines de ese mes, el sábado fue el turno del último emblema el pub-restaurante Phone Box. Con esto terminó de operar la galería.
"Da tristeza. La gente mira extrañada que las rejas estén cerradas, algunos preguntan si reabrirá y les decimos que ya no", dice Aranda.
Sin embargo, los locales que funcionaban en este rincón de Av. Providencia reabrirán en antiguos caserones del barrio, por calle Antonio Bellet, Cirujano Guzmán y General del Canto. Es la forma, según dicen los dueños respectivos, de no dejar "viuda" a su antigua clientela, que vive -además- por el sector.
Caseta telefónica
El Phone Box estrenará nueva locación a principios de septiembre en Antonio Bellet 183 (ver infografía), una antigua casona que arrendaron por cinco años.
Su dueña, María Eugenia Arze, explica que inicialmente habían pensado cambiarle el nombre al nuevo bar, pero una vez que encontraron una ubicación cercana y que permita mantener las características del actual negocio, decidieron seguir bajo el mismo nombre que tiene hace casi tres décadas.
"Vamos a tener la misma estética, con la caseta telefónica, con terraza y hasta con un parrón. Queremos que los clientes sientan que hay parte de esa historia de la galería El Patio apenas a unos metros", asegura Arze.
Incluso, han evaluado trasladar el parrón que históricamente estuvo en la galería para llevarlo hasta el nuevo inmueble. "Estamos averiguando, pero queremos llevarlo porque es significativo para nosotros", indica Arze.
El nuevo lugar tendrá un espacio de 200 m2 construidos y otros 400 para terrazas al aire libre. La idea de los dueños, también, es que algunos antiguos locatarios que eran sus vecinos en la galería El Patio, ocupen las cuatro tiendas que abrirán en la parte posterior del restaurante. Para ello están en negociaciones.
Otros locales
En agosto, también reaparecerán otros tres locales que estaban en la galería: el de telares de "Taller Puangue", de textos nacionales y de viajes de la "Librería Australis" y de artesanías no tradicionales, "Por Arte de Magia". Esos negocios se asociaron para arrendar una casona de dos pisos de estilo español en la calle General del Canto 319, a pocos metros de Av. Nueva Providencia.
"Tendremos una cafetería y otras tiendas. Queremos ofrecer un espacio cultural similar al que teníamos antes", comenta Cecilia Pizarro, dueña de Librería Australis.
Anteriormente, el 1 de julio, ya había reabierto uno de los "expatriados" de la galería, el Café del Patio. Lo hizo en Cirujano Guzmán 39, en el corazón de la zona conocida como Pequeña Providencia.
Dentro de las próximas semanas comenzará la demolición de los antiguos locales de la ex galería El Patio para dar paso a una torre de oficinas de 21 pisos.